Actualidad
Con cinco o más compañeros al año

Estudio recomienda píldora para prevenir el VIH en homosexuales con parejas múltiples

Una investigación costo-beneficio determinó que sería útil administrar de manera preventiva un antirretroviral en este grupo, de alto riesgo de contraer el virus. Pero los expertos insisten en que no se debe dejar de usar preservativo para protegerse. 



Los hombres homosexuales que tienen cinco o más parejas al año forman parte de un grupo de alto riesgo que podría beneficiarse de una píldora diaria para combatir el VIH, señala una investigación estadounidense.

El estudio, de costo-beneficio, realizado por expertos de la Universidad de Stanford y publicado en los Anales de Medicina Interna, examina los costos asociados a la prescripción de una píldora por día, de un precio de 26 dólares, a los hombres que tienen sexo con hombres.

El antirretroviral Truvada, que combina las drogas tenofovir y emtricitabina, fue presentado en un ensayo publicado en 2010 en el New England Journal of Medicine como capaz de prevenir las infecciones de VIH en el 73% de los homosexuales de sexo masculino que la tomaron regularmente. A pesar de la eficacia del comprimido, los expertos insisten en el uso del preservativo como medida indispensable para evitar contagios.

Los hombres que tienen sexo con hombres representan más de la mitad de los 56.000 nuevos casos anuales de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en EEUU, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Jessie Juusola, un candidato a doctor en Ciencias de la administración e ingeniería en la escuela de ingeniería de Stanford y principal autor del estudio, señaló que la toma de la píldora en hombres que mantienen relaciones sexuales con al menos otros cinco hombres al año "es una buena inversión" que "no desfinanciará a ningún banco".

Dejá tu comentario