Actualidad
Aún hay brotes y países endémicos

Fondos y estrategias contra la polio



El anuncio de nuevos fondos para financiamiento y de una estrategia de apoyo a la introducción de la vacuna inactivada contra la polio (IPV, por sus siglas en inglés) en los esquemas de inmunización de rutina son parte de los últimos avances en pos de la erradicación mundial de la infección. A estos esfuerzos se suman los de Pakistán, Afganistán y Nigeria, países donde la enfermedad es aún endémica, y los de los equipos que trabajan en el Cuerno del África, una región donde aparecieron nuevos brotes.

Para apoyar el plan 2013-2018 lanzado por la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), la Fundación Bill & Melinda Gates y Rotary Internacional acordaron asociarse en la contribución de los fondos que aún se necesitan para completar costo total estimado del programa, que es de cinco mil millones y medio de dólares. Sir Emeka Offor, empresaria nigeriana, colaborará también en la recaudación, con el aporte de  un millón de dólares.

Por otra parte, durante el último mes el directorio de la Alianza GAVI decidió comprometerse a ejercer un rol de liderazgo en la introducción de la vacuna IPV en los servicios de inmunización de rutina de los países donde dicha entidad lleva adelante sus funciones. Considera que esta participación es crucial para eliminar todos los casos de polio.

La situación en los países endémicos

Según informa la agencia Global Health Strategies, el nuevo gobierno de Pakistán demostró un claro compromiso con la erradicación, al dar indicaciones al Comité de Monitoreo y Coordinación de la Polio para que retome el trabajo, luego de que el mismo se interrumpiera durante el período de transición del gobierno. Además, el Primer Ministro afirmó de manera personal su compromiso con esta causa.

Si bien hubo progresos continuos en la mayor parte de las regiones de Pakistán, hoy las acciones apuntan en forma mayoritaria a Khyber Pakhtunkhwa y a las áreas tribales administradas federalmente. En cuanto a Afganistán, todos los casos registrados durante 2013 ocurrieron en la región este, la cual linda con la frontera pakistaní. Desde noviembre de 2012, no se reportaron casos en la región sur, donde la polio es endémica.

Por otra parte, en Nigeria las tasas de cobertura de vacunación continúan mejorando. En el 72% de las áreas gubernamentales locales pertenecientes a los 11 estados nigerianos con mayor riesgo, las coberturas superaron el 80% en junio de 2013, mientras que durante el mismo período de 2012 la tasa fue tan solo del 37%.

Los especialistas también destacan que, en lo que va del año, ningún país reportó infecciones por el virus salvaje de tipo 3, una de las dos cepas de polio que aún circulan. Durante el mismo período de 2012, se habían informado 15 casos causados por este agente.

Los nuevos brotes en el Cuerno del África 

A pesar de los avances en los países endémicos, el brote reciente en la región del Cuerno del África continuó en expansión durante el último tiempo. Desde el 24 de julio, hubo nueve casos en Kenia y 72 en Somalia. Como parte de las acciones de respuesta, vigentes desde el 12 de mayo, se realizaron 12 campañas de vacunación en esos países, así como en Yemen y Etiopía. Las mismas buscan alcanzar a más de 17 millones de personas, incluidos los adultos en algunas regiones.

Por el momento, la información sobre estas acciones sugiere que la cobertura de vacunación es buena y que la participación de las comunidades es fuerte. Sin embargo, aún preocupan las zonas de difícil acceso. Los equipos de trabajo continúan evaluando cuáles son las regiones de alto riesgo. También realizan mapas de movimiento de las poblaciones y establecen puestos de inmunización en los bordes de las zonas inaccesibles, para aplicar las vacunas a los individuos que entran y salen de las mismas. Asimismo, ya planificaron nuevas campañas para desarrollar a corto plazo. Según estiman los especialistas, si se deja reemerger la polio, en tan solo una década más de 200 mil niños por día podrían quedar paralizados en todo el mundo.

Fuente: Global Health Strategies

Dejá tu comentario