Actualidad
La afección puede derivar en cáncer

Nuevo cóctel de medicamentos es prometedor en tratamiento de hepatitis C



Un cóctel de tres medicamentos, de ellos uno nuevo, el Boceprevir, fue más eficaz que las terapias actuales contra la hepatitis C, una enfermedad viral crónica del hígado que puede derivar en cáncer, según resultados de un estudio clínico divulgado el miércoles.


"Este estudio representa un avance notable. Potencialmente puede conseguir curar a las personas con hepatits C que no responden a las terapias existentes"
, señala Stuart Gordon, uno de los encargados del servicio de hepatología del hospital Henry Ford en Detroit (Michigan, norte de EEUU) y coautor del estudio.


Así, "pronto vamos a disponer de un nuevo tratamiento estándar para enfermos que sufren hepatitis C", agregó, señalando que este estudio abre la vía a "una nueva era en el desarrollo de antivirales para tratar la enfermedad", contra la que no existe vacuna.

Los resultados de esta prueba clínica se publicaron en la revista especializada New England Journal of Medicine. Para la investigación, los médicos trataron a más de 1.000 pacientes en varios países, entre ellos EEUU y Canadá, con la terapia que se usa actualmente y que consiste en una combinación de Peginterferon y Ribavirina (Rebetol) durante cuatro semanas.

Un grupo de control siguió recibiendo sólo el Peginterferon y la Ribavirina por 44 semanas más, mientras un segundo grupo siguió recibiendo este tratamiento más el Boceprevir durante 32 semanas. Por último, un tercer grupo recibió esta misma terapia de tres fármacos durante 44 semanas.


Los participantes de ambos grupos tratados con Boceprevir mostraron tasas bastante más elevadas de respuesta viral sostenida, es decir de desaparición de del virus en la sangre. Esta tasa fue de 59% y 66% en los grupos 2 y 3 respectivamente, contra 21% en el grupo testigo.

Dejá tu comentario