Profesor de música donará un riñón a joven ex alumno

Marcos Morón, de 33 años, le dará su órgano a Franco Raffo, de 17, quien también es su ahijado. Ambos hombres, que viven en Chubut, viajaron a Buenos Aires para la operación, que será en 20 días. 

Un profesor de música de 33 años que le donará un riñón a un adolescente que fue su alumno durante varios años manifestó que hace esa acción «por amor al prójimo» y consideró que «siempre es mejor dar que recibir».

Marcos Morón, el donante, precisó a Télam que conoce a Franco Raffo, el joven que necesita el trasplante, «desde hace más de diez años», cuando en ese entonces el niño, que desde hace 3 años es su ahijado, comenzó a tomar clases de percusión en el Círculo Social de Rawson, ciudad en donde ambos viven.

«Siempre supe de la enfermedad que padecía Franco. La idea de poder ayudarlo daba vueltas en mi cabeza desde hace tiempo. Cuando me decidí lo hablé con su mamá, no quería que él se entere para no generarle ninguna expectativa, pero para poder hacer el análisis de compatibilidad tuve que venir con él a Buenos Aires», agregó.

Morón no es familiar directo del adolescente, por lo que se lo considera un «donante vivo no relacionado» y es la justicia quien debe autorizar este tipo de trasplante.

«Una vez que el estudio de compatibilidad dio positivo en un 99%, nuestros abogados en Chubut hicieron una presentación ante la justicia y casi en un mes nos autorizaron a hacer el trasplante», aseguró.

El músico, que pertenece a la banda de la Policía de Chubut, sostuvo que su relación con Franco «es muy fuerte» y que el adolescente «vive con su mamá y sus dos hermanas, tiene padre pero nunca se hizo cargo de él, yo sé todo lo que vivió y cuánto empeño puso siempre en salir adelante”. “Su manera de ser es lo que me motivó a tomar esta decisión», agregó.

El adolescente tiene una enfermedad vinculada con el reflujo que lo aqueja desde bebé y esta afección, con el transcurso del tiempo, le afectó al funcionamiento renal a tal punto que a los 14 años perdió completamente la funcionalidad de los riñones, detalló Morón.

Desde entonces, Franco debe hacerse diálisis peritoneal en su casa y viajar a Buenos Aires una vez por mes a realizarse controles hasta que sea trasplantado.

Morón precisó que en veinte días finalizará con sus estudios pre trasplante y será entonces cuando le den una fecha concreta para la intervención que se realizará en el Hospital Italiano, del barrio porteño de Almagro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí