Senado: comenzó a tratarse en comisión el proyecto de ley de muerte digna

Asesores en Salud discutieron la propuesta de Samuel Cabanchik. Participaron del encuentro familiares de pacientes terminales, entre ellos la madre de Camila, la niña que está en estado vegetativo permanente desde que nació.

Senador Samuel Cabanchik

El proyecto de ley de muerte digna del senador por la Ciudad Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), comenzó a ser tratado por los asesores que integran la Comisión de Salud y Deportes de la Cámara alta, confirmaron a DocSalud.com  fuentes allegadas al legislador. El encuentro contó con la presencia de familiares de pacientes terminales a favor de la sanción del proyecto.

La reunión comenzó pasadas las 16.30 en el Salón Héctor Mayo del Edificio Alfredo Palacios, donde los asesores expusieron brevemente dos de los cinco proyectos en cuestión. Los otros tres no fueron abordados dado que los senadores responsables de los mismos –Fellner, Negres de Alonso y Gioja- no enviaron a sus representantes al encuentro.

La mayor parte del tiempo estuvo destinada al relato de Selva Herbón, madre de la pequeña Camila, que desde su nacimiento se encuentra en estado vegetativo permanente tras una complicación en el parto y que permanece con vida gracias a un soporte vital, y de Susana Bustamente, madre de Melina González, la chica de 19 años que murió a principios de marzo, después de varias semanas de pedir a los médicos que la durmieran para dejar de sufrir. Incluso, había solicitado a Cristina de Kirchner una ley de muerte digna.

Las negociaciones continuarán durante la semana y se espera que el próximo martes los asesores se vuelvan a reunir. En principio, según pudo saber DocSalud.com la Comisión convocaría a representantes de diferentes ámbitos de la sociedad para que explayen su postura y enriquezcan el debate.

El proyecto necesita la firma de ocho integrantes de la Comisión de Salud y Deportes y de la Cámara de Legislación General –donde también se encuentra el escrito- para continuar el trámite parlamentario. De conseguirse el dictamen, ingresará al pleno de la Cámara como tema en una nueva sesión. 

La polémica por un proyecto de muerte digna resurgió en la opinión pública tras el pedido de Herbón a las autoridades para que “dejen morir a su hija”. La pequeña no llora, no traga, no se mueve, no respira por su cuenta e incluso no parpadea.

La propuesta de Cabanchik propone un testamento vital que genere derechos sobre la voluntad anticipada de un paciente de no someterse a determinados tratamientos. Pero también contempla que si esa decisión no puede ser expresada por el afectado, que sean sus familiares directos quienes puedan hacerlo.

También, en palabras del propio senador, busca “generar deberes para los médicos y los nosocomios a los que pertenezcan, ya que si un profesional de la salud tiene una objeción de conciencia para respetar los deseos del paciente, otro pueda hacerlo en su lugar”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí