PARA EVITAR EVENTOS CARDíACOS |

Arritmia o ansiedad: aprender a diferenciarlas

Los latidos rápidos pueden confundirse con el estado emocional y ocultar problemas cardiovasculares. Cuándo consultar.

Cómo diferenciar entre la ansiedad y la arritmia (Foto: Pixabay)
Cómo diferenciar entre la ansiedad y la arritmia (Foto: Pixabay)

Según el reciente estudio “Un Año de Covid-19” de Ipsos para The World Economic Forum, un 46%1 de los argentinos declaró que ha empeorado su salud mental desde el comienzo de la pandemia, posicionando al país en puesto quince de la lista, luego de Francia (49%) Y la ansiedad ha sido uno de los principales síntomas que han padecido los argentinos como resultado de la pandemia, lo que ha generado un aumento en consultas de salud mental. Esto es de gran preocupación porque uno de los principales síntomas del trastorno de ansiedad es la aceleración de los latidos del corazón lo que puede estar relacionado a arritmias cardíacas sin diagnosticar. Esta enfermedad puede ser silenciosa, ya que puede o no tener síntomas como desmayos, mareos, debilidad, dolor en el pecho y confusión mental. Si no se diagnostica y trata, puede comprometer la salud cardiaca en general y, en algunos casos, poner en peligro la vida.

La arritmia cardíaca puede presentar un ritmo lento o acelerado, la Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia más frecuente, y en ella el ritmo cardíaco es irregular y más rápido de lo normal. Esta enfermedad se caracteriza por una actividad eléctrica anormal del corazón que genera más impulsos eléctricos para las aurículas, las cavidades superiores del corazón, haciendo que éstas se contraigan muchas más veces de las que deberían.

«Es muy importante tener un diagnóstico oportuno y empezar el tratamiento lo antes posible. Entre las opciones terapéuticas está la ablación por catéter. Un procedimiento mínimamente invasivo que coloca catéteres en la región afectada del corazón y utilizando radiofrecuencia cauteriza partes específicas del tejido cardíaco, con el objetivo de eliminar la arritmia. El procedimiento es rápido y en sólo un día el paciente sale del hospital», explica el Dr. Nicolas Martinenghi, Cardiólogo y Electrofisiólogo. «Los beneficios de la ablación son muchos, ya que favorece una mejor calidad de vida para el paciente, además de reducir el riesgo de aparición de enfermedades graves, como un accidente cerebro vascular y la insuficiencia cardíaca, que pueden ser mortales.», aclara el especialista.

Los exámenes más comunes para detectar la arritmia son el electrocardiograma y el uso de un monitor portátil en los casos en que los latidos irregulares son esporádicos. El tabaquismo, el sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, factores hereditarios, la diabetes y el sobrepeso pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una arritmia. Por lo tanto, mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y la práctica de actividades físicas puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Cómo identificar una arritmia cardíaca

La fibrilación auricular reduce la eficacia y el rendimiento del corazón, lo que provoca una deficiencia en el suministro adecuado de oxígeno al organismo. Como consecuencia, el paciente puede experimentar malestar general y otros síntomas como palpitaciones, fatiga, falta de aire, mareos, dolor en el pecho e incluso ansiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí