¿Cuál es la medida principal para prevenir la neumonía?

Claves para prevenir la neumonía (Foto: Pixabay)
Claves para prevenir la neumonía (Foto: Pixabay)

Se estima que la neumonía está entre las 8 causas de muerte más comunes en adultos, junto con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. Según un estudio del Global Burden of Disease, en 2019 fallecieron en el mundo más de 700.000 niños y un millón de personas mayores por neumonía. millón de personas mayores por neumonía.

En nuestro país, la neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en adultos mayores de 60 años. Sin embargo,la evidencia científica afirma que el riesgo de muerte por neumonía puede ser disminuido gracias a la vacunación, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno con antibióticos.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, y puede ser causada por virus, bacterias u hongos, pero el microorganismo que más frecuentemente causa la infección es el neumococo, una bacteria que se puede encontrar habitualmente en la mucosa nasal o faríngea, y se transmite de persona a persona al estornudar o toser. La bacteria puede producir enfermedades leves como la sinusitis y la otitis, pero también puede producir otras enfermedades más graves o invasivas como la neumonía, la bacteriemia y la meningitis. Si bien el neumococo puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente que afecte a menores de 5 años y mayores de 65, además de personas con condiciones crónicas o con alteraciones en el sistema inmunitario.

Los especialistas insisten en la vacunación contra el neumococo y la gripe, especialmente en esta época del año. Aunque el neumococo puede producir enfermedades a lo largo del año, las infecciones respiratorias causadas por esta bacteria ocurren más frecuentemente durante el invierno y a principios de la primavera.

El virus respiratorio también facilita la aparición de neumonía por neumococo, y es esencial estar al día con la vacunación antigripal. El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina recomienda la vacunación contra el neumococo y la gripe a lo largo de la vida para prevenir las infecciones producidas por algunos tipos de neumococo y las complicaciones que puede producir la gripe. Para bebés en periodo de lactancia, el esquema de vacunación contra el neumococo es de 3 dosis de la vacuna conjugada 13 valente: 1era dosis a los 2 meses de vida, 2da dosis a los 4 meses de vida y un refuerzo a los 12 meses. Los mayores de 65 años pueden recibir su esquema de vacunación contra neumococo en forma gratuita, sin requerir orden médica en los centros públicos de vacunación.

El esquema de vacunación consiste en una secuencia, por eso se lo llama “esquema secuencial” de dos vacunas distintas que se complementan entre sí y se aplican en distintos momentos. Primero, se aplica la vacuna conjugada contra neumococo 13 valente (VCN13) y al año, la vacuna contra neumococo polisacárida 23 valente (VPN23).

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla el esquema secuencial para las personas de 2 a 64 años con condiciones de base o alteraciones en su inmunidad, aquellas personas que no están incluidas en estos grupos, y deseen estar protegidos contra el neumococo, también pueden vacunarse, con consulta previa de su médico.

Es fundamental completar los esquemas de vacunación contra el neumococo y la gripe, para lograr una adecuada inmunidad y prevenir ciertos tipos de neumonía. Es importante resaltar que la vacuna contra el neumococo y contra la gripe se pueden aplicar el mismo día, en distintos sitios del cuerpo, por ejemplo, una en cada brazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí