A QUé PRESTAR ATENCIóN |

Las dos enfermedades que puede desencadenar la insuficiencia renal

La diabetes tipo 2 y las afecciones cardíacas son las principales consecuencias del mal funcionamiento de los riñones

Las enfermedades asociadas al problema renal (Foto: Pixabay
Las enfermedades asociadas al problema renal (Foto: Pixabay

Entre las causas frecuentes de la enfermedad renal crónica (ERC) se encuentran la diabetes tipo 1, diabetes tipo II, la hipertensión arterial y la nefritis glomerular, según los datos disponibles del GBD.

Es de destacar la importancia de la diabetes como principal causa de la ERC, ya que la forma tipo II produce más del 50% de los casos incidentes de enfermedad renal crónica.

También es bueno recalcar la estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares (CV).

La Dra. Silvia Lapertosa, ex presidente de la SAD (Sociedad Argentina de Diabetes), destacó la importancia en esta “interconexión entre las condiciones de diabetes tipo II, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular, la misma fue tomada en consideración por el Ministerio de Salud de la Nación para la actualización de la “Ley de Diabetes” que realizó en noviembre mediante la resolución 2820/2022”. Dicha normativa incorporó al Programa Médico Obligatorio (con cobertura del 100%) los medicamentos de la categoría ISGLT2 (Empagliflozina, Dapaglifozina, Canagliflozina) para aquellos pacientes con la enfermedad que cumplan con determinados criterios, entre ellos, que presenten enfermedad cardiovascular y/o nefropatía diabética .

Algunas recomendaciones brindadas por los especialistas para el cuidado en esta patología tienen que ver con hábitos diarios: comer sano, dormir bien, realizar actividad física, no fumar, mantener el peso adecuado y una buena hidratación. También con cuidados de salud a tener en cuenta junto con el médico tratante sobre los factores de riesgo de progresión, como el control adecuado de diabetes, la presión arterial, lípidos elevados en sangre, obesidad y evitar medicamentos que pueden ser tóxicos para el riñón si no son indicados por un médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí