Clínica
Herramientas para la detección

Me tomo 10 minutos, me hago el test de VIH



En Argentina se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que no lo desconoce. En el marco del Día Nacional de la prueba de VIH, que se conmemora el 27 de junio, se brega por para mejorar el acceso al diagnóstico y que exista una demanda espontánea del testeo con asesoramiento para que, en caso de que el resultado sea reactivo para VIH, se pueda comenzar el tratamiento oportuno. La ONG AHF Argentina realiza pruebas rápidas en las que se obtienen resultados en 10 minutos y busca realizar 36.000 de ellas durante 2017.

Los testeos rápidos de VIH son gratuitos y AHF ya lleva realizadas más de 90.000 pruebas en los últimos 5 años en el país. Esta herramienta ganó importancia con el paso del tiempo debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales.

Las pruebas son totalmente confidenciales y los resultados se conocen sólo 10 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. Además, este tipo de intervención de atención primaria facilita el diagnóstico en lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud debido a las distancias.

Es importante saber que existe un período de ventana que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test detecta los anticuerpos generados por las personas infectadas por VIH y se estima que dura aproximadamente un mes. Durante ese lapso, el resultado puede ser no reactivo para VIH aun cuando la persona tenga el virus. Por eso es fundamental realizarse tests periódicamente.

Dejá tu comentario