Psoriasis: Cómo tratar con éxito la enfermedad que afecta al 5% de la población

Consejos para combatir la psoriasis (Foto: Pixabay)
Consejos para combatir la psoriasis (Foto: Pixabay)

La psoriasis es una enfermedad de la piel con alta prevalencia: afecta entre el 2 y el 5% de la población, tanto niños como adultos.

Según la Dra. Paula Luna (MN 110753), del Servicio de Dermatología, del Hospital Alemán, “es una afección que produce áreas de color rojo que se descaman progresivamente, formando una escama de color blanco. Comúnmente se localiza en codos, rodillas, cuero cabelludo y en menor medida, puede presentar alteraciones las plantas de los pies, palmas de las manos, las uñas, la mucosa labial y genital y, en algunos casos eventualmente puede comprometer articulaciones.

Por otra parte, la especialista aclara que es primordial desterrar el mito de que la psoriasis es algo lapidario, que no tiene vuelta atrás. “Mucha gente se deprime al conocer el diagnóstico, pensando que es algo terrible, lo que genera un círculo vicioso, ya que en la mayoría de los casos la depresión provoca mayores brotes”, dice Luna.

Los principales aspectos que deben ser destacados son que no contagia, es benigna, y por lo general es leve.

No hay curas definitivas para la psoriasis, nada puede garantizarle al paciente que no vuelva a brotarse y, en la gran mayoría de los casos, se prolonga durante varios años. Sin embargo, hay un 35% de los pacientes que se curan solos.

Causas de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad multifactorial, aunque la causa preponderante es genética. Esto no significa que es hereditaria en sí misma, sino que se heredan determinados genes predisponentes.

Otros factores que inciden en su aparición:

– Antecedentes familiares

– Tabaquismos

– Consumo excesivo de alcohol

– Lesiones en la piel (traumatismos, cortes, picaduras de insectos y quemaduras solares)

– Estrés

– Exponerse a climas muy fríos y secos

– Infecciones cutáneas, u otras como amigdalitis

También es importante desestimar el mito de que es una enfermedad psicosomática, ya que está comprobado que tiene carácter inmunológico.

Tratamientos disponibles contra la psoriasis

Si bien la mayoría de las veces la enfermedad es muy leve, en algunas ocasiones puede presentar mayor gravedad. Por esa razón, se debe consultar a un médico para adoptar el tratamiento adecuado. En este tipo de procesos, el rol del profesional es acompañar y llevar a cabo tratamientos para disminuir los síntomas y reducir las molestias. Si una persona comienza a notar las áreas rojas, o las escamas, debe consultar inmediatamente.

Hay una gran variedad de tratamientos, dependiendo de cada caso en particular. La mayoría de los pacientes no se brota todo el tiempo, es decir, son muchos los momentos en los que están bien. Para la etapa en la que aparecen las lesiones se utilizan cremas cuyo uso debe suspenderse al cabo de unos días, cuando los brotes mejoran. El que guía todo este proceso es el profesional médico.

En los pacientes en los que la enfermedad es más importante, o está más extendida, se pueden usar fototerapias, que consisten en la aplicación de luz UBV, siempre monitoreadas por un médico que controla el tiempo de exposición.

También existen múltiples tratamientos por boca, de acuerdo a la severidad y la extensión de la psoriasis.

Corticoides: ¿sí o no para tratar la psoriasis?

Con respecto a los corticoides, si bien se pueden aplicar localmente en cremas, está absolutamente desalentado el uso por boca, ya que al suspenderlos, surge un brote mucho más exagerado.

A su vez, hay hábitos y estrategias que ayudan a contenerla:

– Llevar un correcto seguimiento de la enfermedad con un especialista en Dermatología.

– Canalizar el estrés de forma positiva, y aprender a convivir con la enfermedad.

– Tomar sol evitando horarios de mayor exposición (11 a 16 hs.), y utilizando protector solar con factor mínimo 50.

– Llevar una alimentación saludable.

– Aplicar cremas hidratantes con regularidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí