¿Qué hacer para mejorar la alergia?

Nuevos tratamientos para la alergia (Foto: Pixabay)
Nuevos tratamientos para la alergia (Foto: Pixabay)

Para la doctora en Ciencias Biomédicas, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota, la doctora Sari Arponen, la alergia es una activación excesiva e inadecuada del sistema inmunitario frente a un estímulo o antígeno, que no tendría por qué activarse ya que no es dañino para nosotros, como por ejemplo, el polen.

En el nuevo libro de la Dra Arponen, ‘El sistema inmunitario por fin sale del armario. Vive una vida plena, larga, y saludable’ (Alienta editorial), le dedica un apartado entero a las alergias. Ahí, la Dra defiende que la alergia es una patología en auge y sobre la que podemos actuar, no solo con el tratamiento sintomático o vacunas que nos prescriba nuestro médico, sino también con una serie de medidas sencillas que afectan nuestro estilo de vida. Podemos mejorar nuestros síntomas en el largo plazo con esas medidas que sirven igualmente para mantener en equilibrio nuestra microbiota y nuestras defensas.

¿Por qué se produce la alergia?

Para entender cómo solucionar el problema, primero hay que entender de qué estamos hablando cuando hablamos de alergia. La Dra Arponen explica por qué se produce la alergia, por qué se sensibiliza nuestro sistema inmunitario frente a un agente externo: «Con la alergia se produce una equivocación del sistema inmunitario que se activa de forma excesiva».

Hay muchos factores que hacen que se desequilibre el sistema inmunitario, como la disbiosis (desequilibrio de la microbiota) de la boca o del intestino; las alteraciones de micronutrientes y su déficit, como en el caso de la falta de zinc o de vitamina D y C, entre otros. «Cuando todo esto no funciona bien es más fácil que el sistema inmunitario esté desequilibrado. Por otro lado, la lactancia materna es un protector frente a las alergias, por lo que las personas que la han recibido pueden estar la han recibido pueden estar más protegidas en este sentido», agrega.

Si bien la Dra Arponen afirma que la higiene tiene mucho que ver con el desarrollo de alergias, sigue siendo provechoso que los más chicos convivan con animales, vivan en el campo o en granjas tradicionales. «Es la falta de contacto con la naturaleza y los microorganismos lo que facilita que se hagan las alergias, y que el sistema inmunitario se pueda confundir», insiste la también profesora universitaria.

«Cuando estamos en contacto con una sustancia, como el polen, o con un alimento, por ejemplo, la primera vez no nos enteramos, pero el sistema inmunitario se puede sensibilizar y cuando haya una nueva exposición, el sistema inmunitario, que está equivocado, puede generar esa respuesta anormal que es la alergia», remarca.

¿Cómo mejorar nuestra alergia?

El principal consejo que otorga la Dra Arponen para mejorar nuestra alergia es equilibrar nuestra microbiota: «Si tenemos una microbiota desequilibrada, el sistema inmunitario cuando la detecta, se inflama más y si hay esa predisposición a la alergia latente detrás, a más desequilibrio más síntomas. Si, en cambio, tenemos una microbiota más equilibrada, el sistema inmunitario estará más calmado.»

Para cuidar la microbiota o el sistema inmunitario las recomendaciones son las mismas, y todas sirven en el largo plazo: una alimentación prebiótica con alimentos de origen natural, de temporada y de proximidad; evitar los ultraprocesados; cuidar de la microbiota oral; hacer ejercicio físico; y descansar bien, manteniendo unos ritmos circadianos adecuados; y controlar el estrés crónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí