Señales de ELA, la enfermedad que presentó Esteban Bullrich

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa.

En reiteradas ocasiones, la población suele confundir “Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)” con “Esclerosis Múltiple”, dos enfermedades radicalmente diferentes. Para saber todo sobre la ELA, afección que presenta el senador Esteban Bullrich, el doctor Guillermo Capuya invitó a su programa Dr. C, emitido por C5N al neurólogo Alejandro Köhler.

Köhler, quien es coordinador de la clínica de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Miastenia Grave del Fleni compartió que “la ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las motoneuronas, que son las encargadas de controlar el músculo voluntario, es decir, el movimiento”.

Los motivos de aparición aún no se conocen del todo. “Si bien hay causas genéticas que corresponden del 5 al 10% de los casos, hay entre un 90 y un 95% de los casos que son esporádicos”, indicó Köhler  se desconoce también por qué la enfermedad se despierta de un momento a otro.

“Acorde a qué motoneurona  comienza a afectarse, aparecerá el síntoma que corresponda. Cuando comienza con la atrofia de los músculos faciales se llama esclerosis lateral amiotrófica vulvar. Pero son más frecuentes las formas espinales, en las que aparecen, por ejemplo, debilidad en los músculos de las piernas”.

Con relación a la edad de aparición, “las formas esporádicas suelen aparecer entre los 55 y 65 años, mientras que las familiares entre los 40 y 45 años, aunque puede haber casos en otras edades”.

VEA LA NOTA COMPLETA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí