Tras los dichos del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sobre la utilización de la vacuna Sputnik V en mayores de 60, el Gobierno aclaró que la potencia euroasiática está terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso en esa franja de la población.
«Hasta ahora, los datos evaluados, analizados y la recomendación de utilización, es hasta los 60 años. Pero nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60, lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años, que es fundamental para el mundo», sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
En declaraciones a C5N desde Moscú, la funcionaria nacional destacó la necesidad de que las vacunas que arriben a la Argentina puedan aplicarse en los adultos mayores, ya que advirtió que ese sector de la población es el que ha tenido mayor mortalidad durante la pandemia de coronavirus Covid-19.
Ante la polémica generada en la previa a la llegada de 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V, la integrante del Ministerio de Salud subrayó que «se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación».
En ese sentido, Vizzotti señaló que la seguridad de la vacuna en la población mayor fue uno de los temas que había consultado a las autoridades rusas en su anterior viaje y que ahora volvió a interiorizarse en la cuestión.
De esta manera, el Gobierno se refirió a las declaraciones de Putin, de 68 años, sobre por qué aún no se inmunizó con la vacuna desarrollada en su país: «Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad, y las vacunas aún no han llegado a personas como yo».
La secretaria de Acceso a la Salud lidera una comitiva oficial que desde el pasado lunes avanzó en los detalles para aprobar el uso de la Sputnik V en la Argentina y coordinar la logística necesaria para el envío de las primeras 600 mil dosis, algo que se concretará la semana que viene mediante un vuelo de Aerolíneas Argentinas.