Colonias de verano: cómo cuidar a los más chicos ante la nueva ola de contagios

Cómo cuidar a los niños del Covid en verano (Foto: Pixabay)
Cómo cuidar a los niños del Covid en verano (Foto: Pixabay)

“Como ya lo sabemos el virus de SARS-CoV-2 está contenido en partículas virales que son expulsadas por una persona contagiada al hablar, estornudar o toser, principalmente, es por eso que de ser posible se establecerán límites de ocupación dentro y en los alrededores de la pileta”, dice Victoria Fermanelli, médica del Departamento de pediatría del hospital de Clínicas.

“Lo que aconsejamos es evitar las aglomeraciones y mantenerse como mínimo a un metro de distancia de las demás personas, incluso cuando esté nadando o en las zonas de baño. Si no está dentro del agua, lleve mascarilla y manténgase a distancia de los demás” señala la especialista. No permitir el uso de vestuarios, que estarían prohibidos según el protocolo de Gobierno de la Ciudad salvo casos de fuerza mayor o bien cumplir con las siguientes condiciones: 1 persona cada 15 m2, ventilación natural cruzada, un tiempo máximo de 10 minutos y al solo fin de cambiarse la ropa mojada. En ningún caso podrán utilizarse las duchas en espacio cerrado”, sostiene la profesional.

“Es además de suma importancia el correcto uso de los elementos de protección personal tales como: Tapaboca de uso social o barbijo, recomendado en mayores de 3 años. Kit de higiene personal, compuesto por alcohol diluido en agua 70/30, pañuelos de papel y/o una toalla personal. Se recomienda llevar el propio medio de hidratación y no compartirlo, Se recomienda que los niños lleven los elementos mínimos e indispensables para la realizar la actividad y así poder evitar complicaciones”, dice la médica del hospital de Clínicas.

“También deberá implementarse la modalidad de trabajo de “grupos cerrados”, es decir, que se formarán grupos que integrarán al profesor, auxiliar y colonos designados, y estos grupos se mantendrán durante la jornada para evitar la cadena de transmisión entre los diferentes grupos” sostiene la pediatra.

Los grupos deberían estar compuestos por no más de 12 personas aproximadamente, incluyendo colonos y profesor o auxiliar, los cuales se agruparán por edades, circunscribiendo cada grupo a un radio de 20 mts2., previamente asignado y demarcado, estableciendo un distanciamiento entre los grupos que deberá respetarse durante toda la temporada. Importante es que la modalidad “escuela/academia deportiva infantil” deberá desarrollarse respetando la modalidad “grupos burbuja”.

“Además de los cuidados específicos por la pandemia, también debemos continuar protegiendo a los niños de los rayos ultravioletas. Se demostró que la exposición solar prolongada es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud, como lo son el envejecimiento cutáneo, y el cáncer de piel” sostiene Fermanelli. Es por esto que desde pequeños debemos enseñarles algunas reglas que no deben dejar de cumplirse para una buena protección como lo son:

-Utilizar indumentaria adecuada que aumente la protección solar como sombreros con ala ancha o gorras con visera, remeras y pantalones de trama cerrada y de colores claros.

-Protección solar de amplio espectro (UVB-UVA) con factor de protección 30 o mayor, antes de exponerse al sol y renovar el mismo cada dos horas o luego de un baño o transpiración excesiva.

-Evitar el sol del mediodía entre las 10 y las 16 hs, cuando los rayos ultravioletas son más intensos, controlando siempre el tiempo de exposición. Recuerde que las nubes dejan pasar el sol.

-Repelente para insectos. Evitando el contacto con la cara, boca, heridas abiertas o manos en niños pequeños ya que estos pueden llevar la zona rociada a la boca. Para prevenir las picaduras también recomendamos tener las piernas cubiertas y el uso de zapatos o zapatillas antes que sandalias.

¿El cloro elimina el Covid en el agua?

Si bien aún se encuentra en estudio, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas concluye que si bien no existen estudios específicos de la eficacia de dicho agente de desinfección frente al SARS-CoV-2, los datos obtenidos frente a otros coronavirus como el SARS-CoV-2, sugieren que el uso de una solución de hipoclorito de sodio al 0,1% es efectiva para la inactivación del virus. “Considerando estos datos de los que disponemos, cabe pensar que las concentraciones de cloro libre recomendadas en el agua de piscinas (1-3 mg/L) serían suficientes para la inactivación del virus, y por lo tanto, suficientes para evitar los riesgos de contaminación durante el baño” asegura la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí