Cómo postergar la maternidad hasta el momento elegido

¿Cómo postergar la maternidad sin problemas? (Foto: Pixabay)
¿Cómo postergar la maternidad sin problemas? (Foto: Pixabay)

“Teniendo en cuenta que la edad influye directamente en la fertilidad de la mujer, la vitrificación de ovocitos es una de las técnicas de la medicina reproductiva que permite posponer la maternidad. La posibilidad de embarazo estará relacionada a la edad en que fue realizada la vitrificación ovocitaria”, explica el Dr. Fernando Neuspiller, Presidente de WeFIV. En ese sentido, la guía detalla que la vitrificación de ovocitos cuenta con tasas de supervivencia de los óvulos muy altas, mayores al 90%, manteniendo éstos la misma calidad que en el momento en el que fueron congelados. También recalca que “no existe un límite para mantener los óvulos vitrificados, pueden permanecer de esta manera, por tiempo indeterminado hasta que la mujer desee utilizarlos”.

Vitrificar óvulos antes de los 35

Si una mujer preserva o congela sus óvulos cuando estos son “jóvenes”, al momento de decidir tener un bebé a futuro podrá utilizar estos óvulos y así contar con las mismas probabilidades de embarazo que hubiera tenido en el momento de la preservación. “Una mujer de menos de 35 años, necesitará aproximadamente 10 óvulos para tener un 60% de probabilidades de ser mamá. Mientras que una mujer de más de 35, con la misma cantidad de óvulos, tendrá un 30% de chances de lograrlo”, describe la guía.

Además detalla que “el envejecimiento de los óvulos puede influenciar el desarrollo del embrión, y, en consecuencia, su capacidad de implantación, generando dificultades para lograr el embarazo, o mayor probabilidad de abortos espontáneos. Por eso, es importante vitrificar óvulos antes de los 35 años para detener el reloj biológico de esos óvulos”.

De todas maneras, el material destaca la importancia de que cada mujer conozca su reserva ovárica para tomar mejores decisiones: “si en una evaluación se detecta que la reserva ovárica está disminuida, la paciente puede programar su futuro contando con toda la información disponible”.

Motivos para realizar un tratamiento de fertilidad

Existen motivos personales, sociales y médicos para postergar la maternidad, realizando un tratamiento de fertilidad. “Por ejemplo, mujeres que deben realizarse tratamientos oncológicos o algunas pacientes que padecen endometriosis”, especifica la guía y agrega: “Los tratamientos de quimio y radioterapia pueden afectar el sistema reproductor, generando disminución o pérdida de la fertilidad, impidiéndole a la mujer poder llevar adelante un embarazo luego del cáncer”. Por eso, “es necesario salvaguardarla, posibilitando un futuro reproductivo después del cáncer”. El documento explica que “en los casos de pacientes con endometriomas que necesitan de intervención quirúrgica, la vitrificación de óvulos está indicada previamente a la realización de la cirugía. De ese modo, al guardar óvulos antes del procedimiento quirúrgico se preserva la fertilidad y aumentan las tasas de éxito posteriores”.

Además, la guía incluye un paso a paso sobre la preservación de la fertilidad, trata el tema de las alteraciones ovocitarias asociadas a la edad, aborda el aspecto emocional en los tratamientos de Reproducción Asistida, las implicancias sociales de postergar la maternidad y contiene testimonios que relatan su experiencia en primera persona.

WeFIV, centro líder de Medicina Reproductiva, lanza la guía gratuita de preservación de la fertilidad “La decisión es tuya. Planificá tu maternidad a futuro”, destinada a quienes deseen programar el mejor momento para llevar adelante un embarazo.

Gracias a la ciencia, la tecnología y los especialistas, hoy es posible priorizar los proyectos profesionales y sociales sin la preocupación por retrasar la maternidad. Se puede ser madre evaluando el momento más oportuno, con óvulos propios y manteniendo la calidad ovocitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí