LOS NIñOS TAMBIéN LA SUFREN |

Cómo reconocer la migraña infantil

A medida que crecen, los niños pueden verse afectados por este recurrente dolor de cabeza que puede acompañarse de otros síntomas como vómitos, dolor abdominal, molestia a la luz, palidez, ojeras y sudoración.

Cómo detectar la migraña en los niños (Foto: Pixabay)
Cómo detectar la migraña en los niños (Foto: Pixabay)

La migraña es la causa más importante de cefalea en la edad pediátrica. “Esta patología es un tipo especial de dolor de cabeza, una enfermedad crónica con manifestaciones episódicas que se repiten en el tiempo con características bastante concretas que las diferencian de las cefaleas comunes”, detalla la doctora Cecilia Avancini, Jefa de Pediatría de vittal.

Su prevalencia se incrementa con la edad: en niños de 3 a 7 años, el porcentaje es de 1 a 3%; en cambio, en adolescentes, aumenta a un porcentaje entre 8 y 23%.

Una combinación de causas

Si bien no se conocen los motivos exactos de la migraña en los niños, se sabe que está relacionada con dilataciones y espasmos de las arterias cerebrales. “Existe un componente genético considerable, ya que lo normal es que haya antecedentes de migraña en la familia del niño que la padece, y otro componente ambiental, ya que son múltiples los factores que pueden desencadenarla”, describe la doctora Avancini. Algunos de esos factores son el estrés, la fatiga, el mal dormir y la deshidratación.

¿Cómo es la sintomatología?

Según la Dra. Avancini, los síntomas principales de la migraña infantil son:

* Cefalea: De característica uni/bilateral, frecuentemente frontal, puede durar horas. Es pulsátil (dolor con cada latido del corazón), de intensidad moderada a severa, y empeora al moverse el niño. Se alivia con el sueño.

* Puede acompañarse de otros síntomas como: vómitos, dolor abdominal, fotofobia (molestia al mirar la luz) o fonofobia (molestia al escuchar sonidos). Palidez, ojeras, sudoración.

* Puede presentar intervalos asintomáticos.

* En la migraña clásica existe un período previo denominado aura en el que se suelen ver destellos de luz u otros signos que el niño constata antes del inicio del dolor de cabeza.

* En niños pequeños puede presentarse con episodios recurrentes: vómitos, vértigo, tortícolis, dolor abdominal.

¿Cómo combatirla?

“Se suelen utilizar tratamientos analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno, pero no se debe demorar la administración del analgésico”, asegura la especialista. También es fundamental el reposo en lugar oscuro y silencioso.

Sin embargo, a veces estas medidas pueden no ser suficientes: “En caso de que existan vómitos asociados e intensos dolores que persistan, el neurólogo infantil puede prescribir algún fármaco para prevenir la aparición de nuevos episodios de migraña, pero hay que tener en cuenta que la medicación siempre debe estar controlada por un profesional”, concluye la doctora Avancini.

El tema de los medicamentos

“En caso de que existan vómitos asociados e intensos dolores que persistan, el neurólogo infantil puede prescribir algún fármaco para prevenir la aparición de nuevos episodios de migraña, pero hay que tener en cuenta que la medicación siempre debe estar controlada por un profesional”, concluye la doctora Avancini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí