Sexualidad
Claves para revertirlo

Por qué disminuye el deseo sexual después de los 50



Si bien los hombres también sufren andropausia (pérdida de estrógenos a partir de los 50 años) las mujeres padecen una caída más brusca de hormonas.

Sabemos que en la etapa del climaterio que comienza a partir de los 40 años con la premenopausia y continúa aproximadamente hasta los 55 con la post menopausia , el hecho biológico central es el cese de la función del ovario y por ende la caída brusca de estrógenos circulantes

Obviamente esto se va a sentir en el cuerpo, la mente y el alma. Es un proceso integrado que afecta a todas las áreas de nuestra vida.

 

Cómo solucionarlo

Es muy importante que las mujeres entiendan y acepten que esto es un paso, una transición, como si al practicar un deporte se vivieran dificultades para luego encontrar la calma.

El deseo sexual son las ganas de tener un encuentro íntimo con otra persona o con una mismo.

 

La clave, los estrógenos

Puede ser que ese impacto de bajón de estrógenos haga que las ganas de tener relaciones sexuales se vean afectadas, como el deseo de muchas otras cosas que quizás nos estén invitando a un cambio.

Pero muchas veces son más determinantes las situaciones contextuales que la caída del deseo.

 

Preguntas para hacerse

¿Cuan erotizada estás? ¿Te atrae el/ la compañera? ¿tenés espacio para hablar con tu pareja de las cosas que te gustan y de cuáles ya no? ¿probaste ver cómo reacciona tu cuerpo al masturbarte sola?

Si todas estas preguntas ya las tenés resueltas y aun así te preocupa no tener ganas de tener sexo, entonces consultá con tu ginecólogo y seguro llegarán a un buen destino. Hay tratameintos hormonales avalados por la ciencia que pueden ser utilizados siempre bajo supervisión medica.

El deseo sexual en la mujer es complejo y está atravesado por distintas variantes no solamente la biológica sino por factores psicológicos, el estrés, el entorno social , económico y familiar. Todas estas variables tienen gran impacto en la mujer.

Si no la estás pasando bien porque tenes relaciones por obligación o sentís dolor es probable que el deseo caiga.

 

Dejá tu comentario