SEGúN EL CALENDARIO OBLIGATORIO |

Las vacunas imprescindibles para los niños antes del inicio del ciclo escolar

La Sociedad Argentina de Pediatría insta a ponerse al día con el calendario nacional gratuito y obligatorio de vacunación.

Las vacunas recomendadas para los niños antes del inicio de clases (Foto: Pixabay)
Las vacunas recomendadas para los niños antes del inicio de clases (Foto: Pixabay)

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendaron enfáticamente aprovechar el inicio escolar para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización en niños, niñas y adolescentes (NNyA), ya que ‘las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves, afirmaron.

Con motivo del lanzamiento de la Campaña ‘Vuelta al cole – Vacuname a tiempo’, los especialistas de la SAP son categóricos al afirmar que el ingreso escolar es una excelente oportunidad no solo para realizar los controles de salud y la visita con el pediatra, sino para revisar los certificados de vacunación y asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día. De hecho, los establecimientos educativos se han comprometido a ser más exigentes con la presentación de los certificados de vacunación.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Pfizer y Sinergium Biotech, destaca que para lograr el objetivo que se completen los esquemas de inmunización, situación comprometida en los últimos años a causa de la pandemia, es imprescindible consultar con el pediatra sobre cuáles son las vacunas que deben aplicarse. “Padres y educadores deben conocer y consultar el Calendario Nacional de Vacunación para saber con certeza cuáles son las vacunas gratuitas y obligatorias para cada edad en el curso de la infancia y la adolescencia”, afirmó la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”, agregó la Dra. Gabriela Tapponnier, Secretaría del Comité de Infectología de la SAP.

Toda la información puede obtenerse también en el sitio web www.vacunameatiempo.com.

Desde la SAP destacan que la escuela debe jugar un papel preponderante en la solicitud y control del carnet de vacunación, advirtiendo a la familia si el mismo está incompleto para que realicen la correspondiente consulta con el pediatra, que deberá definir la mejor estrategia para recuperar las dosis de vacunas faltantes.

“La vacunación completa es una herramienta fundamental para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones potencialmente muy graves en niñas, niños y adolescentes, y es una estrategia sanitaria esencial para evitar el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad”, consignó por su parte la Dra. Miriam Calvari, también del Comité de Infectología de la institución pediátrica.

En contrapartida, a criterio de las especialistas, coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos e incluso algunas erradicadas, como elsíndrome de rubéola congénita.

A continuación, según la Sociedad Argentina de Pediatría se detallan las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación (gratuito y obligatorio) vigente en nuestro país:

Dentro de los 18 meses de edad

• Vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el recién nacido.

• Vacuna contra la Hepatitis B en el recién nacido.

• Vacuna Neumocócica Conjugada 13 valente (contra la enfermedad neumocócica).

• Vacuna Quíntuple o Pentavalente (contra difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B y Haemophilus influenzae B).

• Vacuna antipoliomielítica (Salk).

• Vacuna contra la varicela.

• Vacuna contra el rotavirus.

• Vacuna contra el meningococo ACYW.

• Vacuna antigripal (a partir de los 6 meses de edad con un esquema inicial de dos dosis).

• Vacuna contra la hepatitis A.

• Vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas).

• Vacuna contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar:

• Vacuna antipoliomielítica (Salk).

• Vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).

• Vacuna Triple bacteriana celular.

• Vacuna contra la varicela (2da dosis – recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).

• Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).

A los 11 años de edad

La vacunación en este grupo etario es particularmente importante porque contempla: a) recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); b) iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); c) reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y, d) prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – HPV).

Las vacunas que deben aplicarse a los 11 años de vida son:

● Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV – primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses).

● Vacuna contra el Meningococo ACYW (una única dosis).

● Vacuna triple bacteriana acelular (una única dosis).

● Vacuna contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema).

● Vacuna triple viral (iniciar o completar esquema).

● Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).

● Vacuna contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo si la primera dosis la recibió antes de los dos años).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí