INVESTIGACIóN PUBLICADA EN THE LANCET |

Afirman que la aspirina en bajas dosis reduce mortalidad por ciertos cánceres

Científicos sostienen que una toma de 75 miligramos durante un largo período reduciría la muerte de la enfermedad en su versión colorrectal, de próstata y de esófago. Para las conclusiones, retuvieron ensayos previos que evaluaron a casi 26 mil pacientes.

Una pequeña cantidad de aspirina, tomada a diario, reduciría considerablemente la mortalidad por un cierto número de cánceres comunes, como el de colon o de próstata, según un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet.

Investigaciones precedentes demostraron que una dosis de 75 miligramos del analgésico, tomado durante un largo periodo, permitía bajar en más de un tercio las tasas de fallecimiento por cáncer colorrectal.

Para este nuevo estudio, el profesor Peter Rothwell (Universidad de Oxford, Reino Unido) y sus colegas evaluaron los decesos causados por todos los cánceres que se declararon durante y después de pruebas que comparaban pacientes que tomaban aspirina a diario a quienes no lo hacían.  Dichas pruebas concernían la prevención cardiovascular (infartos) y no la enfermedad ahora considerada.

Para llevar a cabo su trabajo los investigadores retuvieron ocho pruebas que englobaron a 25.570 pacientes. Según ellos, tomar aspirina a diario durante 5 a 10 años, como en esos ensayos, reduce la mortalidad por cualquier tipo de causa (incluso las debidas a una hemorragia fatal) en aproximadamente 10% durante ese periodo.

Y según este análisis, a lo largo de veinte años, la reducción del riesgo de deceso por cáncer es de aproximadamente 10% para el cáncer de próstata, de 30% para el de pulmón, de 40% para el cáncer colorrectal y de 60% para el del esófago. Para este último, así como para el cáncer de pulmón, el beneficio está limitado a una categoría de tumores («adenocarcinomas»).

De acuerdo al profesor Rothwell, si la gente fuese tratada con pocas dosis de aspirina durante 20 a 30 años, quienes iniciaran ese tratamiento hacia fines de los cuarenta años o durante la cincuentena podrían, a fin de cuentas, obtener más beneficios.

Estos resultados no quieren decir que todos los adultos deben ponerse inmediatamente a tomar aspirina, sino que demuestran los importantes provechos aportados por el analgésico a poca dosis en términos de reducción de la mortalidad debida a varios cánceres comunes, lo cual es novedoso, según ellos.

Los investigadores consideran que se necesitan investigaciones complementarias para evaluar el impacto del remedio en algunos tumores femeninos.

El cáncer es responsable de aproximadamente 1,7 millones de decesos anuales en Europa, observan los científicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí