Afirman que mujeres con trabajos estresantes son más proclives a infartos

Según investigadores, tienen un 40% más de sufrir estos episodios y derrames cerebrales. El temor a perder el empleo también fue asociado a factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las mujeres con trabajos estresantes tienen un 40% más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o de precisar cirugía por una arteria bloquedada, comparadas con quienes tienen una actividad más satisfactoria, según una investigación.

Además, la inseguridad laboral, o el temor a perder el empleo, fue asociado a factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como alta presión sanguínea, aumento del colesterol y exceso de peso corporal, señaló el estudio presentado en una reunión de la American Heart Association en Chicago.

Sin embargo, estas ansiedades no fueron directamente asociadas al ataque cardíaco, derrame cerebral, procedimientos invasivos al corazón o muerte cardiovascular, declararon los investigadores.

«Nuestro estudio indica que hay efectos cardiovasculares clínicamente documentados a corto y largo plazo sobre los efectos en la salud del estrés laboral en las mujeres», dijo Michelle Albert, autora principal del estudio y médica asociada en el Brigham and Women’s Hospital, en Boston. Agregó que «el trabajo puede afectar la salud de manera positiva o negativa, lo cual hace importante prestar atención a las tensiones del trabajo como parte del paquete total de la salud», agregó.

«Las mujeres que ejercen un trabajo muy exigente y en el cual tienen poco control corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular a largo plazo», dijo Natalie Slopen, coautora del estudio e investigadora del centro de desarrollo infantil en la Universidad de Harvard.

Un empleo psicológicamente estresante se define, según los autores de la investigación, como un trabajo muy exigente con poca o ninguna autoridad y que no le ofrece la posibilidad de utilizar su creatividad o sus talentos.

El estudio analizó la tensión laboral en 17.415 mujeres saludables, en su mayoría profesionales de la salud caucásicas de 57 años, a quienes se les hizo un seguimiento durante más de diez años para rastrear el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí