JUICIOS SE MULTIPLICARON POR 10 EN LA úLTIMA DéCADA |

Afirman que uno de cada cinco médicos afronta una demanda por mala praxis

Así lo reveló un estudio realizado por ACAMI. El promedio del monto por litigio es de 500 mil pesos. Las especialidades más cuestionadas son traumatología, obstetricia, cirugía general, clínica médica, anestesiología y odontología.

Uno de cada cinco médicos afronta en Argentina una demanda por mala praxis y el promedio de cada reclamo judicial es de 500 mil pesos, reveló hoy un informe de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

El trabajo, que será debatido en el XIII Congreso Argentino de Salud organizado por la Asociación, que se realizará en septiembre en Mendoza, precisó que esas demandas superan los 7.000 millones de pesos y estimó que más de 30 mil médicos afrontan litigios.

ACAMI indicó que todos los años se inician en el país unas 700 demandas por mala praxis, y aunque sólo el 6% llega a una condena, igual obligan a los profesionales y centros de atención a contratar seguros cada vez más fuertes, para enfrentar esa situación.

El titular de ACAMI, Marcelo Mastrángelo, manifestó «la importancia de acercar al sistema judicial a los distintos aspectos del funcionamiento de las ciencias médicas». Por eso desde hace 8 años, la Asociación organiza coloquios para que los magistrados puedan acceder a conocimientos médicos y de ese modo, brindarles un marco de acción para proceder. 

«Es imperioso comprender que la medicina no es una ciencia exacta, que el médico trabaja entre la incertidumbre y el riesgo, y que a veces se necesitan tratamientos arriesgados para salvar una vida», puntualizó.

Las demandas a los centros de salud, de acuerdo a lo destacado en el informe, se multiplicaron por 10 en la última década y los litigios, le costaron al sistema en ese lapso, más de 3.500 millones de pesos.

En el caso de las obras sociales, las demandas superan los 490 millones de pesos, casi lo mismo que dispone el Fondo de Redistribución Solidario Nacional para financiar todos los programas de HIV-SIDA, Trasplantes y Discapacidad.

La Fundación Isalud destacó que el mayor crecimiento de las demandas por mala praxis se dio en la década de 1990 y el 60% de los reclamos se concentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Las especialidades más demandadas son traumatología, obstetricia, cirugía general, clínica médica, anestesiología y odontología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí