LO DICE UN ESTUDIO EN ITALIA, SOBRE MáS DE 16 MIL PERSONAS |

Ahora aseguran que una copa de vino diaria también ayuda a pacientes cardíacos

Según profesionales de la Universidad de Campobasso, el consumo moderado de alcohol es positivo en personas con problemas cardiovasculares, como infartos. Combinar la bebida con un estilo de vida saludable reduciría futuras afecciones en un 20%.

Tomar hasta dos vasos de bebidas como vino o cerveza, es beneficioso para quienes han sufrido ataques cardíacos y otros problemas vasculares, según un estudio que publicó la revista Journal of the American College of Cardiology. Lo dicen científicos de la Universidad de Campobasso, en Italia.

Hasta ahora la mayoría de las investigaciones habían establecido que una copa de vino o de cerveza en las comidas constituía un consumo positivo para gente saludable.  Sin embargo, se desconocía si esa conclusión también era válida para quienes hubieran sufrido un ataque al corazón, un derrame cerebral o algún otro trastorno isquémico vascular.

El estudio de los casos de 16.351 personas, realizado por los científicos de los Laboratorios de Investigación de la universidad italiana, despejó la incógnita. Según Simona Costanzo, epidemióloga que dirigió la pueba, se observó que el consumo moderado no solo tiene efectos beneficiosos para personas con problemas cardíacos, sino que también, quienes padecen ese tipo de afecciones «tienen menos probabilidades de padecer otros problemas similares y su tasa de mortalidad fue inferior a las de quienes no consumían ningún tipo de bebida alcohólica».

De acuerdo con Costanzo, el efecto de ese consumo moderado en pacientes cardíacos es similar al que se ha observado en gente saludable. «La reducción del riesgo es de alrededor del 20 por ciento», lo que significa que con la ingesta moderada se pueden evitar uno de cada cinco casos de problemas cardiovasculares, señaló.

Para los científicos de los Laboratorios de Investigaciones, la clave es combinar dos vasos de bebidas como vino o cerveza y llevar tanto una dieta como un estilo de vida sanos. Según Augusto di Castelnuovo, jefe del Departamento de Estadísticas de los Laboratorios de Investigación, el consumo también debe ser regular, es decir «no concentrar la cantidad de una semana en un par de días».

Los especialistas también advierten que las conclusiones del estudio no deberían significar una invitación a consumir bebidas alcohólicas, aunque sea de forma moderada.
«Los abstemios, saludables o enfermos, no tendrían que comenzar a beber con el objeto de tener mejor salud», señaló Giovanni de Gaetano, director de los laboratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí