EN EL BOLSóN |

Alerta por dos casos de sarampión en Río Negro

Un hombre y su esposa presentaron síntomas. Ninguno de los dos estaba inmunizado. Funcionarios del gobierno, la OPS y sociedades científicas acordaron intensificar los controles de vacunación en todo el país.

Los afectados en el Bolsón parecían no estar vacunados

El Ministerio de Salud emitió un alerta para intensificar los controles de vacunación contra el sarampión en todo el país y reforzar la actividad en la provincia de Río Negro, donde fueron confirmados dos casos en la ciudad de El Bolsón.

La medida se tomó tras una reunión entre funcionarios y expertos del Ministerio de Salud, representantes de sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó un comunicado de la cartera sanitaria.

La aparición de dos afectados por la enfermedad fue confirmada ayer por las autoridades sanitarias de Río Negro, por lo que el Ministerio de Salud recomendó completar los esquemas de vacunación y estar atentos ante la aparición de síntomas.

La cartera sanitaria nacional instó a las provincias a «evaluar la cobertura de vacunas contra el sarampión, e implementar estrategias de sensibilización para la población en relación a los beneficios de una vacunación oportuna, así como la consulta precoz al médico», destaca el comunicado.

La enfermedad es de tipo vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas que presenta son fiebre, conjuntivitis, tos, manchas en la piel exantema, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.

 

Los afectados no estaban inmunizados

 

A mediados del mes de enero, un hombre de 33 años procedente de Mallín Ahogado, una zona rural de El Bolsón, consultó en el hospital local con un cuadro de exantema, fiebre y tos. Ante la sospecha de un caso probable de sarampión se realizaron los estudios serológicos que confirmaron el diagnóstico. A las dos semanas su esposa presentó síntomas similares confirmándose también la enfermedad. Como antecedente habían estado visitando familiares a comienzo de año, en Luján (provincia de Buenos Aires).

 

A raíz de los casos, las autoridades sanitarias efectuaron acciones de bloqueo en los familiares y contactos directos, y se inició la búsqueda activa de nuevos casos. Ninguno de los dos adultos tenía constancia de haber recibido la vacuna antisarampionosa.   

 

Esta inmunización se introdujo en el país en el año 1972. Está incorporada en el calendario nacional de inmunizaciones como vacuna triple viral (sarampión, rubeola, paperas) al año de edad con un refuerzo al ingreso escolar.

 

Se han realizado múltiples campañas de vacunación para optimizar las coberturas en la población, entre ellas, la que se llevó a cabo en 2006, dirigida a mujeres de 16 a 39 años con vacuna doble viral (sarampión, rubeola) alcanzó una cobertura del 98%.

 

El calendario nacional de inmunizaciones precisa que todos los niños del país tienen que haberse aplicado una primera dosis de vacuna triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.

 

También debe aplicarse a los siguientes grupos de personas: de 13 meses a 14 años que no pudieran certificar la aplicación de dos dosis de vacuna, de 15 a 50 años quienes no pudieran acreditar dos dosis de la inoculación en algún momento de la vida. También quienes no hubieran recibido una dosis durante las campañas de vacunación sarampión-rubeola en adultos (2006 al 2009).

 

Durante el año 2010 se registró un brote de sarampión importado de Sudáfrica, con un total de 17 casos limitados a la provincia de Buenos Aires. Gracias a las acciones de bloqueo implementadas se pudo contener eficazmente el brote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí