El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) anunció que está en «vigilancia permanente» ante un virus denominado «chikungunya», con síntomas similares al dengue y que está afectando a algunos países del Caribe.
«Este virus está afectando las islas del Caribe y tenemos un riesgo inminente de que se nos pueda presentar en nuestro país», dijo a periodistas Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa.
Indicó que el virus se detectó por primera vez en África y Asia en 1950, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue). Según estudios recientes, habría sufrido una mutación y ahora podría ser transmitido por el mosquito Aedes albopictus.
Martha Ruiz, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, dijo que los síntomas del virus «chikungunya» se presentan de tres a siete días después de la picadura del mosquito.
Aunque sus manifestaciones son similares a las del dengue al incluir fiebre muy alta y súbita, vómitos, dolores de cabeza y musculares, el síntoma principal y diferente es el dolor intenso en las articulaciones, especialmente en las manos y los pies, explicó.
La vigilancia del Minsa incluye un monitoreo sanitario en los hospitales y centros de salud, y un control a las personas que ingresan al país por puestos terrestres y por el aeropuerto internacional de Managua, en especial a quienes proceden de países caribeños.