ARRANCA LA SEMANA DE LA ENFERMEDAD |

Alertan que en el país la tuberculosis no está erradicada

Según cifras oficiales, en 2010 se registraron más de 10 mil casos, la mayoría nuevos. Existe una incidencia de 23 afectados cada 100 mil habitantes. Para prevenir las formas más graves de la patología es fundamental aplicarse la vacuna BCG al nacer. 

La tuberculosis no está erradicada en la Argentina, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Las cifras oficiales emitidas por la cartera indican que en 2010 se registraron cerca de 10.400 casos, de los cuales 9.400 han sido nuevos, lo que constituye una tasa de 23,2 afectados cada 100.000 habitantes

Para recordar que todavía esta enfermedad representa un peligro, el ministerio lanzó Semana de la Tuberculosis, que se desarrollará hasta el próximo domingo. En ese marco, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Dr. Emilio Coni» realizarán una jornada de trabajo.

La tuberculosis, aunque tiene cura, es la responsable de alrededor de 2 millones de muertes anuales en todos el mundo. Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por TBC.

Los pacientes tratados correctamente no contagian, por lo cual es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo seis meses.

Desde 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el 24 de marzo como el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, conmemorando la fecha en que, en 1882, Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis en Berlín. En la Argentina, esa fecha es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por lo cual desde el Ministerio de Salud declaró la Semana de la enfermedad

Las actividades para conmerorarla serán organizadas de manera conjunta con el Instituto de Tisioneumonología «Profesor Doctor Raúl Vaccarezza», dependiente de la Universidad de Buenos Aires, y el hospital «Doctor F. J. Muñiz» de la Ciudad de Buenos Aires– será el próximo jueves, de 8 a 14, en la sede del primero, Vélez Sarsfield 405, de la Capital Federal.

Participarán la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; el subsecretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Jaime Lazovski, y el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Raúl Álvarez.

Se presentarán cuatro mesas sobre actualizaciones, casos reales y diversidad de criterios en torno a problemáticas tales como tuberculosis y VIH-sida, tuberculosis en cárceles y migrantes, aspectos sociales, cuidados de enfermería, control de infecciones y tuberculosis en pediatría.

“Este encuentro es una importante oportunidad para tratar la problemática de manera integral, junto a muchos de los principales actores involucrados en el abordaje de esta patología”, afirmó Álvarez.

«Hay elevada concentración de casos en provincias como Salta, Jujuy y Formosa. A su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notifican la mitad de los afectados de todo el país», agregó.

Para la lucha contra esta patología, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, encargado de definir y coordinar las políticas de prevención y atención del paciente con tuberculosis en el ámbito nacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí