ANáLISIS SOBRE 1.800 ARGENTINOS |

Alertan que sólo un 14% de los hipertensos está bien controlado

Un estudio difundido por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial también reveló que sólo un 40% de los afectados cumplen con las pautas recomendadas. Especialistas señalaron que los fármacos “no son mágicos” y su suministro debe ir acompañado de una vida sana.

Sólo un tercio de los hipertensos cumple con los tratamientos médicos que les indican los especialistas, reveló un estudio difundido por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). Según el informe, un 40% de los pacientes no logra incorporar las pautas recomendadas, y un tercio de los «cumplidores» deja de serlo antes del año. Por otra parte, sólo un 14% de los adultos afectados está debidamente controlado.

Las medidas para tratar la hipertensión arterial (HTA) y prevenir sus consecuencias son bastante conocidas: reducir el sobrepeso, una dieta con más vegetales y menos grasas saturadas, realizar actividad física habitual, no fumar, disminuir el consumo de sal y mantener controlados las grasas y la glucosa. Además, los profesionales recetan combinaciones de dos o más medicamentos para la reducir la presión arterial.

Los fármacos se combinan según las necesidades de cada paciente «pero no son mágicos», advirtió Raúl Fernández Contreras, médico cardiólogo y miembro de la SAHA. Aclaró que por sí solos, “no controlan la hipertensión arterial y las medidas relacionadas con el estilo de vida contribuyen mucho a que actúen».

Los medicamentos pueden costar mensualmente desde 40 o 50 pesos hasta 200 o incluso 300. «De más está decir que, para algunos, el costo del tratamiento puede ser el gran obstáculo o, al menos varios puntos en contra de la posibilidad de seguirlo», reconoció el médico cardiólogo Roberto Ingaramo, actual vicepresidente de la SAHA.

Fernández Contreras también advirtió que «empezar un tratamiento de por sí es difícil, especialmente en las personas más jóvenes, que al no tener síntomas les cuesta más percibir los beneficios de tratarse».

El revelamiento sobre 1.800 pacientes en todas las regiones del país, mostró que un 52%  no lograba adherir a un tratamiento convencional a los seis meses de haber sido iniciado y que entre estos, los niveles de presión arterial eran significativamente mayores que entre los que sí lo conseguían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí