SEGúN UN INFORME DE LA ONU |

América Latina y el Caribe, única región que redujo desigualdad

América Latina y el Caribe fue la única región que redujo la desigualdad, de acuerdo a un documento de Naciones Unidas. Estas afirmaciones fueron realizadas ayer en la presentación del Informe de 2013 sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), por el director subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta.

Sin embargo, añadió, su estructura económica dual, entre otros factores, la mantienen como la que mayor número de cuestiones que tiene resolver para alcanzar los ODM.

Aclaró también que es esta región a donde menos llega la prometida ayuda de los países desarrollados, pero tiene como ventajas las favorables relaciones entre sus gobiernos y los acuerdos regionales y entre países para salir adelante como lo está haciendo, pero con asuntos pendientes aún muy grandes.

Entre los avances se destacan la reducción de la pobreza y de la mortalidad materna e infantil, el control y tratamiento a pacientes con VIH-sida, mejoramiento de las condiciones de vida, igualdad de género y calidad de la educación.

Los expertos de varias instituciones nacionales e internacionales vinculadas al cumplimiento de los ODM centraron su información cuánto más puede hacerse en la región y en el mundo en los 850 días que restan hasta 2015 para avanzar lo más rápido posible a las metas fijadas.

Beteta señaló como problema aún latente que la estructura productiva latinoamericana no es fuerte y hace que no existan elevados niveles productivos, lo cual gravita también en el empleo.

También indicó la necesidad de reducir la brecha en la calidad de la educación y universalizar la seguridad social, según despacho de Prensa Latina.

Por su parte, la coordinadora del sistema de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, insistió en la necesidad de armonizar los marcos legales y que tanto los órganos legislativos como judiciales hagan cumplir las leyes existentes.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí