ENTRó EN VIGENCIA SU SEGUNDA ETAPA |

Amplían sistema de Trazabilidad para el control de los medicamentos

Por una disposición de la ANMAT, se suman pautas al régimen vigente desde junio del año pasado. Ahora no sólo se deberá controlar la seguridad en la comercialización sino la inviolabilidad en envases.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió el sistema de Trazabilidad de los medicamentos que comenzó a implementarse el año pasado y que permitirá asegurar su control y seguimiento, desde la producción o importación hasta la compra por parte del usuario o paciente, publica hoy el Boletín Oficial.

Según la disposición 1831/2012, al sistema de Trazabilidad de medicamentos lo «deberán implementar las personas físicas o jurídicas que intervengan en la cadena de suministro de especialidades medicinales incluidas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de esta Administración Nacional».

La Trazabilidad consiste en «la identificación individual y unívoca de cada una de las especialidades medicinales a ser comercializadas y el registro por parte de todos los eslabones de la cadena de suministro, conociendo todos los movimientos logísticos asociados a cada una de las unidades».

Según la nueva disposición, los laboratorios y los titulares de marcas alcanzados por la Anmat «deberán colocar en el empaque de cada una de las unidades de venta al público, un soporte o dispositivo con capacidad para almacenar un código unívoco fiscalizado y auditado por la ANMAT».

La información contenida en ese soporte incorporado en función de la Disposición ANMAT Nº 3683/11 y de la presente disposición «reemplazará la información actualmente contenida en el troquel de las especialidades medicinales alcanzadas, sustituyéndolo en su utilización». La presente disposición, se establece, «entrará en vigencia a partir de los treinta días de su publicación en el Boletín Oficial».

Por su parte el Ministerio de Salud emitió un comunicado explicando que la disposición 1831/2012 constituye la «segunda etapa del Sistema de Trazabilidad», que sirve para «profundizar el sistema de control de medicamentos».

«Con la medida se avanza hacia una mayor seguridad de los medicamentos, no sólo controlando la cadena de comercialización, sino también mediante un sistema que asegura la inviolabilidad de los envases», agrega. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí