La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos, mediante la disposición 3226/11 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El organismo de control argumentó que estos dispositivos contienen “cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas”. Si bien estos productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar, no existen “datos científicos que otorguen validez a esta aseveración”, según se afirmó en la disposición.
A su vez, el ente indicó que no hay pruebas suficientes para determinar si los cigarrillos electrónicos – un sistema de administración de nicotina- son seguros para el consumo humano, por lo que ordenó prohibir su circulación en el territorio nacional.
ANMAT recordó que “el Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Reglamentación de los Productos de Tabaco analizó este tipo de productos y rememoró también que ese conjunto de especialistas “preparó un informe sobre el tema que la directora general presentó al Consejo Ejecutivo de la OMS en su 126a. reunión, en enero de 2010″. El documento había concluido que no se había demostrado la inocuidad de estos dispositivos.