Anticoagulante económico salvaría 100 mil vidas por año

Se trata del TXA, un genérico sin patente que demostró efectividad en pacientes con hemorragias graves por accidentes de tránsito o lesiones por apuñalamiento. Científicos opinan que la OMS debería considerarlo “esencial”.

Un fármaco barato y fácilmente administrable que ayuda a controlar el sangrado excesivo podría salvar la vida de miles de víctimas de accidentes en todo el mundo, dijeron el martes científicos británicos. Los investigadores estudiaron a 20.000 pacientes en 40 países y hallaron que la droga, llamada ácido tranexámico o TXA, redujo significativamente la mortalidad, lo que sugirió que su uso rutinario podría prevenir hasta 100.000 fallecimientos por año.

El medicamento, un genérico sin patente fabricado por varias compañías que cuesta alrededor de 4,50 dólares por gramo, debería ser considerado «esencial» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron los científicos.

«Todos los médicos que tratan pacientes con trauma en el mundo tendrían que tener la opción de usar el ácido tranexámico», opinaron Ian Roberts y Haleema Shakur, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, cuyo estudio fue publicado en The Lancet.

Las lesiones son una importante causa de mortalidad en el mundo. En base a los resultados, el TXA podría salvar alrededor de 13.000 vidas por año en India y 12.000 en China, dijeron.

Cada año, más de 1 millón de personas fallecen por heridas sufridas en la calle y los accidentes de tránsito son el noveno motivo de decesos a nivel mundial. Por otra parte, las lesiones por apuñalamientos, tiroteos y minas terrestres provocan otras miles de muertes, sobre todo de hombres jóvenes.

La hemorragia o sangrado excesivo es responsable de alrededor de un tercio de los fallecimientos por trauma en hospitales y también puede contribuir en los decesos por fallas multiorgánicas.

«Cada año, alrededor de 600.000 pacientes heridos se desangran hasta la muerte en todo el mundo», dijo Roberts para luego destacar la importancia de recordar que los decesos por esta causa “están creciendo a nivel mundial”.

Más del 90% de los fallecimientos por traumatismo ocurren en los países de ingresos medios y bajos, donde el acceso a los medicamentos a menudo está restringido por la deficiente infraestructura y los pocos recursos.

Dado que el TXA ayuda a controlar el sangrado al reducir el quiebre de los coágulos, el equipo de Roberts pensó que podía funcionar en los pacientes con hemorragia severa. Sin embargo, temían que pudiera aumentar el riesgo de complicaciones como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos en los pulmones.


Su gran ensayo involucró a 20.000 adultos gravemente heridos que tenían un sangrado significativo o estaban en riesgo de padecerlo y se hallaban a pocas horas de haber sufrido la lesión. Los pacientes recibieron un gramo del fármaco a través de una inyección, seguido por otro gramo en gota a las ocho horas, o un placebo.

El equipo luego estudió la cantidad de fallecimientos en el hospital a las cuatro semanas de la lesión y halló que el TXA redujo el riesgo de muerte por sangrado excesivo en alrededor de un sexto, sin que se registrara un aumento de las complicaciones.

Etienne Krug, director de violencia, prevención de lesiones y discapacidad de la OMS, dijo que los resultados eran importantes y podrían ayudar a disminuir el impacto de los accidentes y las heridas. «Es esencial que los médicos conozcan estas conclusiones y las tengan en cuenta en el tratamiento de emergencia de los pacientes gravemente heridos», opinó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí