Argentina se sumó a la 11° Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una campaña enfocada en la inmunización contra la hepatitis B, que busca reducir la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos. El lanzamiento se hizo en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, con actividades de vacunación apoyadas con recreación para grandes y chicos, y la participación de autoridades nacionales.
Durante el lanzamiento de la campaña, el pasado sábado 20 de abril en el asentamiento de Barracas, el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, reconoció el trabajo del gobierno argentino que a través de su calendario de 16 vacunas “está aportando a una de las estrategias de salud más costo-efectivas de las Américas”. Asimismo, aseguró la intención de continuar trabajando en la reducción de las brechas que existen aún en los grupos vulnerables y las comunidades afectadas por la pobreza con el fin de mejorar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios entre los pueblos de la región.
Por su parte Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, consideró un “honor” realizar el lanzamiento de la Semana de la Vacunación “en este lugar, en este barrio y junto a la comunidad” para que “cada vez más personas reciban sus vacunas”.
Mapa de acción
El Ministerio de Salud estará presente durante la semana en la zona fronteriza entre Argentina y Bolivia. Desde allí, ofrecerá la vacuna contra la Hepatitis B en las localidades de Salvador Mazza (en la provincia argentina de Salta) y Yacuiba (en el departamento boliviano de Tarija), y también llegará a Chaco y Tierra del Fuego, donde autoridades nacionales, provinciales y equipos médicos navegarán hasta el Canal de Beagle para inmunizar a personal de la Gendarmería Nacional, en el límite con Chile.
En Argentina la prevalencia de esta enfermedad es de entre el 1 y 2 %, según cifras oficiales. No obstante, es mayor en algunos colectivos de riesgo como los usuarios de drogas endovenosas, personas privadas de la libertad y hombres que tienen sexo con hombres. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y transfusiones de sangre.
La Semana de Vacunación de las Américas, se extenderá hasta el próximo sábado en varias provincias y zonas de frontera con Bolivia y Brasil, buscará proteger en el continente a 44 millones de personas contra varias enfermedades peligrosas. Se trata del mayor esfuerzo internacional en materia de salud, iniciado en la región y, desde el año pasado, convertido en una estrategia mundial. La iniciativa de vacunar por etapas de vida a toda la población tiene el propósito de eliminar las enfermedades contagiosas por medio de las inmunizaciones y disminuir el riesgo de epidemias nacionales por importación de casos desde otros países.
Bajo el lema “Vacunación: una responsabilidad compartida”, esta iniciativa regional busca así movilizar al personal sanitario y los voluntarios de 44 países y territorios para la inmunización, una de las intervenciones de salud pública más importantes y efectivas. Desde el 2003, la estrategia ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 411 millones de personas de todas las edades en América. En Argentina, la estrategia está centrada en extender la inmunización contra la hepatitis B, incorporada al Calendario Nacional con tres dosis. Para eso, se vacunará en zonas fronterizas, fábricas, comunidades indígenas y hospitales de diferentes provincias.