Argentina producirá su vacuna antigripal en cuatro años

La vacuna antigripal, que fue incluida en el calendario nacional a partir de 2011, será producida en su totalidad en Argentina a fines de 2014, según se anunció en el primer Simposio Internacional de Inmunizaciones que se realizó en la ciudad santacruceña de El Calafate.

La información fue dada a conocer por Abel Di Gilio, director de Sinergium Biotech, un consorcio nacional con participación de empresas farmacéuticas extranjeras, que acordó con el gobierno un proyecto de producción nacional para abastecer al sistema sanitario de vacunas antigripales y exportar a la región.

Di Gilio indicó que la planta de producción de vacunas que se levantará en la ciudad bonaerense de Garín «producirá 20 millones de dosis anuales» y añadió que «se espera contar con la vacuna antigripal 100% argentina a fines de 2014″.

La planta, que comenzará a funcionar en agosto de 2012, «contará con cuatro áreas de producción de vacunas y dos de anticuerpos monoclonares», anticipó.

«Argentina se ubicará con este emprendimiento entre los 10 productores del mundo de vacunas», dijo Di Gilio, quien aclaró que «hasta el 2014, cuando se prevé la totalidad de producción, el país tiene garantizado el abastecimiento de vacuna antigripal».

La inversión privada para la producción de vacuna antigripal en Argentina será de 60 millones de dólares y creará más de 500 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

Por su parte, Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, opinó que «es estratégico a nivel nacional desarrollar y garantizar la provisión de vacunas para todo el sistema sanitario».

En el país «se produce actualmente la vacuna antirrábica y contra la fiebre hemorrágica», informó la funcionaria, quien estimó que «el poder contar con la producción de otras vacunas nos da un posicionamiento como nación».

 
«La demanda de vacunas antigripales en Argentina es variable de acuerdo a la circulación del virus” dijo la funcionaria,y destacó lo beneficioso de incorporarlas al calendario de vacunación para dar protección a los grupos más vulnerables a la enfermedad tales como menores de dos años, embarazadas, personal de la salud y pacientes de riesgo.

En otro orden, Vizzotti adelantó que «hay líneas de trabajo con el Instituto Malbrán y la Universidad de La Plata” para producir en el país la vacuna triple bacteriana -tétano, difteria y pertusis-, y la pentavalente con Cuba.


Durante el simposio, el investigador del CONICET Gonzalo Prat Gay presentó la primera fase de un desarrollo nacional de una vacuna profiláctica contra el HPV, el principal causante del cáncer de cuello de útero. Prat Gay detalló «el empleo de proteínas recombinantes para poder atacar a un antígeno que provoca cáncer».


En tanto, el director del laboratorio de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, Jorge Citate, sostuvo la necesidad de «poder producir más, por métodos biocelulares, la vacuna antirrábica».

Durante el seminario, también se plantearon los desafíos y las acciones futuras para la producción de vacunas que, básicamente, consistieron en la necesidad de profundizar la capacitación científica y acceder a más tecnologías para el desarrollo de investigaciones.

 

Fuentes: Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí