“El sector biotecnológico argentino es referente en América Latina, al tener el mayor número de empresas de biotecnología per cápita de la región, así como también el mayor número de investigadores respecto a la población económicamente activa”, señaló un comunicado del Ministerio de Industria de la Nación.
La titular de esa cartera, Débora Giorgi, sostuvo además que Argentina “es el tercer productor mundial de cultivos genéticamente modificados, uno de los pocos países en el mundo con tecnología de tambo farmacéutico y es uno de los 9 países con capacidad para clonar animales exitosamente”.
La exitosa adopción de cultivos genéticamente modificados consolidó a la Argentina como el tercer productor mundial de este tipo de cultivos, (16% de la superficie global cultivada) creando además un mercado local de semillas, bioinsecticidas e inoculantes. Paralelamente se desarrollan tecnologías para la micropropagación y el cultivo de tejidos vegetales.
Nuestro país es, junto con EEUU, Australia, Corea y Nueva Zelanda, “uno de los pocos en el mundo con tecnología de tambo farmacéutico y se encuentra entre las nueve naciones con capacidad para clonar animales exitosamente”, indicó el comunicado. “Hay casos paradigmáticos como el de Biosidus, que comercializa mundialmente 7 proteínas recombinantes para usos en salud humana y produce insulina humana a partir de leche de animales genéticamente modificados”, agregó.
“El desarrollo de la biotecnología nos permite articular nuestros recursos naturales, con diversas actividades primarias e industriales incorporando complejidad científica y técnica” sostuvo Giorgi y destacó que “la biotecnología jugará un rol fundamental para hacer frente a los desafíos mundiales de las próximas décadas de alimentar, brindar salud y energía a una población que, en los próximos 40 años, pasará de 6.900 millones a 9.000 millones de habitantes”.
Una aplicación de biotecnología en desarrollo: las vacunas veterinarias
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en agosto pasado junto a la ministra Giorgi una planta de elaboración de medicamentos del Laboratorio Richmond y dio inicio a la construcción de una fábrica de vacunas veterinarias de la firma CVD en el Parque Industrial de Pilar. Los dos proyectos suman inversiones por más de $ 83 millones y la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo.
Richmond, con una inversión de $ 56 millones, comenzará a producir para el mercado interno y la exportación medicamentos sólidos; prevé alcanzar los 200 millones de comprimidos y cápsulas anuales. El nuevo laboratorio incrementará un 30% el personal de la empresa que alcanzará un plantel total de 250 personas.
En tanto, el nuevo laboratorio de especialidades veterinarias y más vacunas antiaftosa está destinado a la producción de biológicos inactivos y vivos (vacunas) para bovinos, ovinos, caprinos y peces. El proyecto de CDV implica una inversión total por $26,9 millones para lo cual solicitaron un crédito por $21,5 millones (80%) al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, los créditos del gobierno nacional a 9,9% de tasa anual fijo en pesos, con 5 años de plazo uno de gracia; y generará 43 nuevos puestos de trabajo. Prevé además la adquisición de maquinaria y adecuación de la actual planta productiva.
Por otro lado, el laboratorio biofarmacéutico Tecnovax, que se dedica al desarrollo y producción de vacunas veterinarias y que, anunció este año una inversión de 12 millones de pesos para construir una nueva planta industrial en Mercedes en un predio de 3,5 hectáreas que será la más grande de Latinoamérica para la producción de vacunas. La empresa produce una vacuna contra la hidatidosis que se exportará de Argentina a toda América Latina y que se presentará en los próximos días.
La empresa ya cuenta con una planta de última generación en la ciudad de Buenos Aires, desde donde hace vacunas y productos biológicos que exporta en un 70% a 15 países, y donde comenzó a producir una vacuna contra la hidatidosis –una enfermedad parasitaria contagiosa- que fue desarrollada en Nueva Zelanda y Australia y que es fabricada por Tecnovax para toda Latinoamérica.