Argentina reunirá evidencia científica sobre Hepatitis A

Estudios científicos evaluarán la circulación del virus. Se prevé realizar a extracciones de sangre a más de 2 mil chicos. Tras la inclusión de la vacuna contra el virus en el calendario de vacunación la incidencia de la enfermedad disminuyó drásticamente.

Estudios científicos evaluarán la circulación de la hepatitis A en Argentina y el impacto de la aplicación de una dosis de vacuna contra la enfermedad en chicos, informó hoy el Ministerio de Salud.

«Es nuestra responsabilidad compartir esta experiencia con el resto del mundo y hay muchos países que esperan con expectativa los resultados que surjan de los estudios que haremos aquí», afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Los estudios se realizarán bajo la dirección del Ministerio de Salud y en colaboración con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, en los hospitales de Niños Ricardo Gutiérrez; de Niños de San Justo; Posadas de El Palomar; Niño Jesús de Tucumán y de Niños Orlando Alassia de Santa Fe.

En esos hospitales está previsto realizar extracciones de sangre a 2.250 chicos: a niños de cinco años que se hayan aplicado una dosis de vacuna -para evaluar la prevalencia de anticuerpos contra la hepatitis A- y a bebés de un año que concurran a inmunizarse contra la enfermedad -para analizar la circulación del virus-.

En 2005 Argentina incluyó en su calendario de vacunación una dosis de vacuna contra la hepatitis A, estrategia que disminuyó drásticamente la incidencia de esta enfermedad, así como redujo a cero el trasplante hepático y la falla hepática fulminante por el virus que la provoca, dice un comunicado ministerial.

«En 2004, hubo más de 65.000 casos de hepatitis A en Argentina; entonces se tomó la decisión de incorporar al esquema de vacunación la vacuna contra la hepatitis A, y en 2009 hubo apenas 101 casos entre los menores de cinco años», informó Manzur para luego precisar que «cada mil casos de hepatitis A, una de estas criaturas tenía que ir a un trasplante de hígado o hacía una falla hepática fulminante que lo llevaba a la muerte».

El funcionario pidió a las mamás que llevan a sus hijos al hospital, que colaboren y participen porque «con una muestra de sangre que demora un minuto, podremos contar con evidencia científica muy importante no sólo para tener un país más sano, sino para compartir con todo el mundo».

El secretario de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud, Máximo Diosque, estimó que «los resultados preliminares de estos estudios estarán para fin de año y deberíamos contar con toda la información durante el primer semestre de 2011, dependiendo de que se puedan recoger las muestras necesarias»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí