Arranca fin de semana de vacunación masiva contra la Gripe A

Se realizará el 29 y 30 de mayo en hospitales, barrios carenciados, puestos móviles y lugares de concurrencia masiva. En diálogo con DocSalud.com, Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, destacó que se busca llegar a un 80% de adhesión de los grupos de riesgo.

Diez días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación, anunció que los días 29 y 30 de mayo eran los elegidos para realizar una campaña de vacunación masiva contra la Gripe A. Desde mañana, se podrá acceder a la vacuna de manera gratuita en centros de salud, hospitales, geriátricos, barrios carenciados, plazas y supermercados, entre otros lugares públicos. A pesar de que la inmunización a los grupos de riesgo a cargo del estado se extiende hasta agosto, esta cruzada busca proteger al 80% de la población vulnerable antes de junio, período de máxima circulación del virus tipo influenza H1N1.

 

En diálogo con DocSalud.com, la Dra. Carla Vizzotti,  jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, relató que si se cumple la meta, se logrará inmunizar a 8 millones y medio de personas en todo el país. “Vamos a trabajar mucho con las jurisdicciones para facilitar el acceso de la vacuna a la gente”, relató Vizzotti, a la vez que destacó que desde el estado se proveen todos los materiales necesarios, como las dosis, las jeringas y otros materiales descartables.  Además el Ministerio otorgará dos pesos por cada inyección aplicada “para cubrir el gasto del recurso humano” concluyó.

 

La funcionaria destacó la importancia de lograr el efecto rebaño,  en el cual la cantidad de personas vacunadas es inversamente proporcional al nivel de transmisión del virus tipo influenza.

 

Al momento del anuncio de la jornada masiva, datos oficiales de la cartera sanitaria indicaron que se había inmunizado al 60% de la población de riesgo. Los profesionales de la salud presentaron la mayor adhesión a la campaña, con un 98% de vacunados. Por su parte las embarazadas lo hicieron en un 76%, las puérperas y los niños de entre 6 meses y 4 años llegaron a un 50% y por último, se vacunó el 49% de las personas de entre 5 y 64 años con patologías que los hacían vulnerables a sufrir complicaciones por el Virus H1N1.

 

Quién sostuvo desde un comienzo que debían ampliarse los horarios de vacunación fue el Dr Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que en previas declaraciones con este medio afirmó que se debía facilitar el acceso a las dosis, ya que los centros públicos “atienden hasta las 16, mientras que los privados lo hacen hasta las 20.30”.

 

Tanto Vizzotti como López señalaron que durante el fin de semana se asegurará la segunda dosis de la vacuna a niños menores de tres años, que debe suministrarse con un mes de intervalo con respecto a la primera. Por otra parte, se inmunizará a los mayores de 65 con la trivalente, hasta agotar stock. Cuando se acaben las unidades, se empleará la monovalente.

 

La situación en las provincias

 

El Ministerio de Salud actuará en conjunto con las distintas jurisdicciones para llegar al 80% de inmunización de los grupos de riesgo. Se busca que  no existan diferencias de impacto entre provincias. Cada gobierno decidirá cómo distribuirá los recursos asignados desde la Nación. Algunas provincias hicieron públicas sus propuestas.

 

Buenos Aires: el ministro de Salud Alejandro Collia informó que hasta el momento fueron vacunadas más de dos millones de personas, lo que representa un 80% de la población vulnerable. Durante la campaña se mantendrán abiertos 1.600 vacunatorios, además de instalar carpas en lugares públicos. También se empezaron a distribuir folletos destinados a las escuelas. El material incluye medidas de prevención, signos de alarma y consejos para personas engripadas.

 

Neuquén:  El departamento de Inmunizaciones y vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles precisó que al 21 de mayo se aplicaron cerca de 73 mil dosis de vacuna monovalente, lo que representa el 62% de la población a inmunizar. Para ampliar este porcentaje, se instalarán puestos móviles en distintos puntos de la provincia.

 

La Pampa: El ministro de Salud Luis Ordóñez precisó que en la provincia se vacunó al 60% de la población objetivo y quienes tuvieron la mayor adhesión fueron las embarazadas y los niños de 1 a 4 años. A la vez precisó que no se registraron casos confirmados en su jurisdicción, aunque ante las primeras sospechas se toman las medidas de precaución.

 

Tucumán: Se logró inmunizar al 55% de la población más vulnerable, con 270 mil vacunas aplicadas. Dentro de esa cifra, 14 mil fueron embarazadas. Se dispone de 140 mil dosis de la vacuna monovalente. Para distribuirlas, la campaña también llegará a lugares de concurrencia masiva como supermercados y shoppings.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí