ESTUDIO EN EL REINO UNIDO |

Aseguran que fármaco económico para gota sirve para dolor cardíaco

Se trata del allopurinol, que fue comparado con antianginosos modernos de alto costo. El remedio también permitiría que llegue más oxígeno al corazón.

Una droga usada desde hace más de 40 años para tratar la gota podría ser una alternativa económica a los medicamentos más modernos para los pacientes con dolor cardíaco crónico, anunciaron investigadores de la University of Dundee, en el Reino Unido. Se trata del allopurinol, un fármaco genérico que, según el estudio, ayudó a las personas con angina de pecho a ejercitarse más y a demorar el tiempo de inicio de la dolencia.

 «Lo emocionante es que parece que allopurinol podría proteger al corazón de la falta de oxígeno», dijo Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, que financió el estudio. Si eso es así, aumenta la probabilidad de que pueda ayudar al órgano vital en otras situaciones, “como después de un ataque cardíaco», agregó.

La angina es el síntoma más común de la enfermedad cardíaca, y afecta a alrededor de 2 millones de personas en el Reino Unido y a varios millones en todo el mundo. La condición provoca un fuerte dolor en el pecho durante el ejercicio físico.

 Allan Struthers, de la University of Dundee, y su equipo indicaron a 65 pacientes con angina crónica que caminen en una cinta luego de darles allopurinol o un placebo.  Quienes tomaron el fármaco pudieron caminar durante 25 minutos antes de sentir dolor en el pecho, y sus electrocardiogramas mostraron que el remedio permitía al corazón funcionar durante más tiempo antes de dar señales de falta de oxígeno.

 «Allopurinol es económico en comparación con algunos otros fármacos antianginosos», escribió Struthers en el estudio en referencia a los caros medicamentos modernos. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista The Lancet.

Por otra parte, el especialista agregó que, en comparación con otros antianginosos más antiguos como los nitratos y los betabloqueadores, los pacientes toleraron mejor el allopurinol porque no reduce la presión arterial ni el ritmo cardíaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí