Aseguran que más del 40% de los adultos del país sufre hipertensión arterial

La cifra que corresponde a un estudio del IECS y rige para las personas de entre 35 y 75 años. El documento agrega que casi la mitad de ellos ignoran su condición. 

El 42% de los argentinos de entre 35 y 75 años es hipertenso, y el 40% de ellos lo ignora, según lo indicó un reciente estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que un tercio de la población adulta en el mundo tiene sus valores de presión arterial elevados por encima de 140/90 mmHg y, en ese contexto, la prevalencia en la Argentina es considerable y similar a la de otros países.

Según la estimación de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), en el país, un 10% de los jóvenes entre 20 y 30 años tiene presión mayor a 140/90 mmHg.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 del Ministerio de Salud de la Nación destacó que la hipertensión es más frecuente en los grupos con menos ingresos: entre las personas que pertenecen a la franja de más bajos ingresos, el 41,9 por ciento son hipertensos mayores de 20 años, mientras que entre quienes pertenecen al estrato de ingresos más altos, este porcentaje de hipertensos baja al 27,4 por ciento.

El control intensivo de la presión arterial disminuye en un 10 por ciento la mortalidad por cualquier causa.

La OMS considera que la hiperentesión arterial (HTA) es la causa directa de la mitad de las muertes por ACV o cardiopatías.

Según estos datos, representa el 16,3% de los fallecimientos anuales, más que el tabaquismo (9%) y la diabetes (6%).

Sin embargo, si bien su peso como causal de muerte es inequívoco, no siempre es fácil discriminarlo en su medida exacta, ya que la HTA es en realidad una condición asintomática que aparece ligada casi siempre a otros factores de riesgo (obesidad, tabaquismo, diabetes, enfermedad vascular, insuficiencia renal y otras).

Se sabe que en la Argentina el 80% de las muertes se debe a enfermedades crónicas no transmisibles; dos tercios de ellas son cardiovasculares y en el 90% de esos casos está presente la hipertensión arterial.

A su vez, la filial argentina de la Federación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) calculó que cada año en la Argentina hay 50.000 muertes evitables donde la hipertensión es la causa directa.

En ese contexto, del 18 al 20 de abril de 2013 se llevará a cabo en Rosario el XX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, organizado la SAHA y que contará con la presencia de invitados extranjeros como Bryan Williams (Inglaterra); Giuseppe Mancia (Italia); Empar Lurbe, Josep Redón y Antonio Coca (España); Peter Nilson (Suecia); Krzysztof Narkiewicz (Polonia); Thomas Unger (Alemania); León Ferder (Puerto Rico); Oscar Carretero (uno de los pioneros de la Escuela de Mendoza), Leopoldo Raij y Ariel Gómez, residentes en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí