FUE TAMBIéN CONSEJERO DE CLINTON |

Asesor de Obama será el nuevo director ejecutivo de Unicef

Ban Ki-moon anunció que Anthony Lake, de 70 años, estará a cargo de la agencia para la infancia de las Naciones Unidas. Es experto en política exterior, en seguridad y está ligado a los demócratas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del experto estadounidense en política exterior y asesor del presidente Barack Obama, Anthony Lake, como nuevo director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Me complace anunciar la designación de Lake como el nuevo director de Unicef donde aportará su enorme experiencia tras una larga trayectoria en el Gobierno de Estados Unidos», dijo Ban en una conferencia de prensa.

 

El secretario general agregó que Lake, antiguo consejero de Seguridad Nacional en la Administración de Bill Clinton, asumirá el cargo a principios de mayo, en sustitución de la también estadounidense  Ann Veneman, que el pasado diciembre decidió no presentarse a un segundo mandato como directora ejecutiva.

 

Washington comunicó a Ban que Lake era el candidato para reemplazar a Veneman. En su carta de recomendación al secretario general, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, destacó los nueve años de servicio de Lake como directivo de la organización Fondo de EE.UU. para Unicef, de la que incluso fue su presidente entre 2004 y 2007. También resaltó que en los últimos años Lake ha visitado numerosos países africanos y otras naciones en desarrollo en nombre de la agencia para la infancia de Naciones Unidas.

A su vez, el asesor de Obama y profesor de la Universidad de Georgetown, de 70 años, es un viejo conocido en el ámbito de la política exterior de Estados Unidos.

 

Tras unirse al servicio diplomático estadounidense en 1962, se destacó a principios de la década de los setenta, durante la presidencia de Richard Nixon, como ayudante del que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

 

Posteriormente se convirtió en uno de los más reconocidos expertos del Partido Demócrata en asuntos exteriores y de seguridad, y en 1992 fue el principal asesor de Bill Clinton en este ámbito durante su campaña presidencial. Tras vencer ese mismo año en las urnas al entonces presidente George H. W. Bush, Clinton lo nombró su consejero de Seguridad Nacional.

 

Pese a sus vínculos con el ex presidente, en 2008 no respaldó a la campaña de la ex primera dama Hillary Clinton y se unió al equipo de asesor en política exterior de Obama.

El cargo de director ejecutivo de Unicef ha recaído tradicionalmente en un estadounidense, entre otras razones porque Washington es el principal donante de la agencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí