EN ADOLESCENTES Y ADULTOS JóVENES |

Asocian borracheras con menciones al alcohol en la música

Las borracheras de adolescentes y adultos jóvenes están fuertemente asociadas con el gusto, la posesión y la correcta identificación de determinadas canciones que hacen referencia a marcas de bebidas alcohólicas. Esta afirmación surge de los datos de un estudio publicado en “Alcoholism: Clinical & Exerimental Research” por la Universidad de Pittsburgh y el Centro de Cáncer Norris Cotton, en Nueva Hampshire, EEUU.

El trabajo se realizó sobre la base de una encuesta nacional al azar de más de 2.500 personas de entre 15 y 23 años. Según la publicación, las intervenciones políticas y educativas diseñadas para limitar la influencia de las referencias a las marcas en la música popular podrían ser importantes a la hora de reducir el consumo de alcohol en los adolescentes y adultos jóvenes.

“Todos los años, el adolescente medio está expuesto a cerca de 3.000 referencias de marcas de bebidas espirituosas mientras escucha música«, calculó el autor principal del estudio, Brian A. Primack, profesor asociado de Medicina y Pediatría y director del Programa de Investigación de Medios de Comunicación y Salud en la Escuela de Medicina de Pitt.

«Es importante que entendamos el impacto de estas referencias en un grupo de edad que puede verse afectado negativamente por el consumo de estas sustancias», agregó este experto. El alcohol se considera la tercera causa de muerte relacionada con el estilo de vida en EEUU, según los Centros nacionales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

«Las referencias a la marca pueden servir como publicidad, incluso aunque no sean pagadas por la industria», afirmó James D. Sargent, codirector del Programa de Investigación sobre el Control del Cáncer en el Centro de Cáncer Norris Cotton y profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina Geisel en el Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire. «Por esta razón, es útil examinar la influencia de las marcas mencionadas», añadió.

El método

En la encuesta, que podría completarse en papel o por Internet, se dio a los participantes los títulos de canciones populares que incluyen menciones a bebidas alcohólicas y se les preguntó si les gustaba o tenían esa canción. Además de que se les pidió que recordaran espontáneamente qué marca de alcohol aparecía en las letras.

Los que recordaban correctamente las marcas de bebidas alcohólicas de las canciones tenían más del doble de probabilidades de haber consumido mucho alcohol en comparación con aquellos que no podían recordar la marca. Esta proporción se mantuvo incluso después de ajustar por factores como la edad, el nivel socioeconómico y la ingesta de alcohol por los amigos o padres.

Los participantes que podían identificar las bebidas alcohólicas en las canciones también tenían mayores probabilidades de haber tenido una borrachera. «Un resultado sorprendente es que la asociación entre recordar marcas de bebidas alcohólicas en la música popular y el consumo de alcohol en los adolescentes era tan fuerte como la influencia del consumo de alcohol de los padres y los compañeros y la tendencia de un adolescente hacia la búsqueda de sensaciones», dijo el doctor Primack.

«Esto puede ilustrar el valor que ocupan en este grupo de edad las opiniones y acciones de estrellas de la música», agregó este investigador, quien consideró como una posible solución empoderar a los adolescentes con habilidades de pensamiento crítico.

«La alfabetización mediática es una metodología educativa creciente que puede tener éxito en ayudar a los jóvenes a tomar decisiones más saludables. En el caso del alcohol, puede ser valiosa para ayudarles a entender cómo las referencias a marcas de alcohol en la música pueden manipular sus pensamientos y emociones para vender un producto», concluye.

Fuente: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí