SEGúN PROYECCIONES DE LA OMS |

Aumentará la incidencia de cáncer más de dos tercios para 2030 y los países en desarrollo serán los más afectados

Entre el 30 y 40% podría prevenirse adoptando hábitos y estilos de vida saludables. Los expertos llaman a desarrollar acciones conjuntas, entre los gobiernos, ONGs, y la sociedad civil para prevenir y mejorar el cuidado de las enfermedades oncológicas. 

La cantidad de casos de cáncer aumentará más de dos tercios en todo el mundo en los próximos 20 años: se proyecta que pasarán de 12,7 millones en 2008 a 21,4 millones para 2030. Sin embargo, se estima que entre un 30 y 40% de estos podrían prevenirse, señalaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unión Internacional para Control del Cáncer (UICC).

Según el organismo internacional, casi dos tercios del total de los casos que se proyectan ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos. Esto significa que la prevención es importante de igual manera para quienes viven en países ricos y de menos recursos. Todas las naciones necesitan invertir ahora en mejorar los servicios de salud para manejar la cantidad en aumento de pacientes oncológicos.

“Hemos visto muchos progresos en el cuidado del cáncer y en supervivencia al cáncer en países de ingresos altos en las últimas décadas”, dijo la doctora Mirta Roses, directora de la OPS. “Pero en los países de bajos recursos, la batalla contra el cáncer está todavía en una etapa muy inicial. Necesitamos acelerar la lucha antes que el cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles sobrecarguen nuestros sistemas de salud”, indicó.

“Si cada persona, organización y gobierno hace su parte, podemos reducir hasta un 25% la cantidad de muertes prematuras por cáncer al igual que otras enfermedades no transmisibles antes de 2020”, sostuvo el doctor James Hospedales, asesor principal en Enfermedades Crónicas de la OPS. “Esto tendría un enorme impacto y es posible de alcanzar”, afirmó.

En los países de las Américas, esta patología representa la segunda causa principal de muerte (después de las provocadas por enfermedades cardiovasculares), en tanto 1,1 millones de personas fallecen anualmente por la afección Los tipos de cánceres que lideran en la región son: pulmones, próstata y colorrectal para hombres, y cáncer cervicouterino y de mama para las mujeres.

Los padecimentos oncológicos son un problema creciente en la Región y en el mundo por varias razones, entre las que figura el envejecimiento de las poblaciones y los cambios en los estilos de vida que aumentan la prevalencia de los factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso u obesidad, el bajo consumo de frutas y verduras o las infecciones de transmisión sexual como el VPH (virus papiloma humano) o hepatitis B.

Además, del 30 y 40% de casos de cáncer que pueden ser prevenidos a través de la reducción de los factores de riesgo, otro 30% de los casos pueden curarse o ponerse en remisión a través de la detección precoz seguida de un tratamiento efectivo.

“Es esencial que haya inversiones tanto en prevención como en mejores tratamientos si los países aspiran a enfrentar con éxito el desafío del cáncer”, afirmó Hospedales.

Un ejemplo es el cáncer cervico-uterino causado por el virus papiloma humano que, anualmente, es responsable de la muerte de unas 25.000 mujeres en la región. Esta afección tiene un impacto desproporcionado en los países más pobres y en ciertos grupos poblaciones, con tasas de mortalidad siete veces más altas en América del Sur y Centroamérica que en América del Norte.

Sin embargo, es altamente prevenible a través de intervenciones costo-efectivas ya probadas que incluyen la vacuna contra el VPH así como también el diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz.

Fuente: OPS 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí