Las naciones ricas y los donantes mundiales deberían proveer los 2.600 millones de dólares necesarios para combatir la polio hasta el 2012, pese a la fuerte restricción del crédito, dijo el multimillonario y filántropo Bill Gates. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que sugirió esa suma para su campaña de erradicación de la enfermedad entre el 2010 y el 2012, pero dice que le falta casi la mitad de ese monto.
«Estamos acudiendo a los grandes donantes mundiales en un momento en que sus presupuestos están ajustados», dijo Gates, fundador del gigante informático Microsoft, durante una visita a la capital de Nigeria, Abuja.
«Pero entre lo que hará nuestra fundación y lo que harán los otros, estoy bastante seguro de que podremos financiar esa lucha», agregó. La Fundación Bill & Melinda Gates, que trabaja activamente para combatir enfermedades infantiles e infecciosas en los países pobres, destinará más de 150 millones de dólares de sus 34.000 millones este año para financiar una inmunización masiva de la polio y programas de control.
El número de casos mundiales cayó este año, sobre todo en Nigeria, que ha registrado su menor nivel de infecciones de la historia, con sólo tres en lo que va del 2010. El año pasado hubo un total de 288 casos.
Claves de erradicación
Nigeria, uno de los cuatro países donde la polio es endémica, es considerado clave para erradicar el virus, que se expandió desde la parte norte del país hacia 17 naciones africanas en los últimos años.
El doctor Bruce Aylward, director de la iniciativa de erradicación de la enfermedad de la OMS, dijo que aún hay muchos chicos en el país que no han recibido las vacunas y que podría haber un nuevo brote si los gobiernos y los donantes se vuelven complacientes.
«La realidad es que puede volver a explotar nuevamente, con miles de niños paralizados por año», afirmó Aylward. Por ejemplo, recientemente se halló polio en Tayikistán por primera vez en 10 años y la enfermedad se propagó rápidamente, invalidando a 152 chicos en unos pocos meses, agregó.
La inmunización infantil en el norte de Nigeria aumentó al 71% este año, desde el 63% en 2009. La OMS estableció la meta del 80% en la nación más poblada de África.