Varicela: menos de la mitad de casos que en 2010

Lo aseguró el Director Nacional de Epidemiología, Horacio Etchenique. Negó la posibilidad de un brote en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación afirmó que este año existen menos de la mitad de los casos notificados de varicela respecto al año pasado y que la enfermedad esta «dentro de un corredor seguro» con la cantidad de diagnósticos habituales para esta época del año.

El Director Nacional de Epidemiología, Horacio Etchenique, dijo que en la provincia de Buenos Aires «el año pasado para esta época había 63.000 casos notificados, contra 23.300 registrados en el 2011, mientras que en otra provincia como Santa Fe, en el 2010 se registraron 7.300 casos contra 3.130 de este año».

Etchenique precisó que la varicela es una patología estacional que habitualmente registra picos de incidencia en los meses de agosto y octubre-noviembre, pero que pese a ello «la enfermedad esta dentro del corredor seguro con los casos habituales para esta época del año». El funcionario agregó que «en algunas comunidades cerradas puede haber algún tipo de brote» pero «no se puede hablar de un brote epidémico nacional».

Por otra parte, resaltó que los picos en comunidades cerradas se presentan porque la enfermedad «tiene un alto índice de contagio, ya que se expande cuando la persona se rasca con las manos sucias y se disemina el virus en la superficie».

La varicela es la infección primaria extremadamente contagiosa causada por el virus de la varicela zoster. Se transmite de persona a persona por contacto directo, o secreciones respiratorias y también por el contacto con las lesiones vesiculares, es decir, ampollas con líquido en su interior.

Durante situaciones de brote -frecuentes en escuelas e instituciones cerradas-, se debe aislar a los enfermos durante el período de contagio e implementar la vacunación a todas aquellas personas susceptibles, que no hayan padecido en forma previa la patología, según lo que establecen las Normas Nacionales de Vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí