Unos diez profesionales, incluyendo anestesistas, cirujanos cardíacos, plásticos y toráxicos, realizaron esta semana las primeras cinco intervenciones al corazón empleando el sistema robótico Da Vinci, en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.
El equipo encabezado por el cirujano Robinson Poffo tuvo éxito en todas las operaciones, y los pacientes comienzan a ser dados de alta este viernes.
La primera en recibir este procedimiento fue una mujer de 35 años, operada el lunes, que, en palabras del cirujano, «tenía un agujero en el corazón». Luego agregó que mediante la cirugía, se corrigió el defecto utilizando el robot».
El uso del método robótico complementa la práctica de una cirugía mínimamente invasiva tradicional, en la que se sustituye un corte de unos 25 cm de largo en el medio del pecho por uno de 5 cm en la región lateral del tórax acompañado de una punción por la que ingresa una microcámara.
Los cuatros brazos del robot ingresan al paciente anestesiado, a través de tres pequeñas incisiones y un corte de 2 cm en el pecho. De esta manera, el aparato elimina los temblores del trabajo manual de los médicos. Como consecuencia directa, se gana en precisión y seguridad, ya que disminuye las posibilidades de infecciones.
El cirujano que se encuentra manipulando el artefacto «tiene una visualización de las estructuras del corazón de una forma más nítida y ampliada. Se tiene un sistema de endoscopia en alta definición tridimensional. Se ve mucho mejor que a ojo-luz», afirmó Poffo.
Con este tipo de intervención, ahora el paciente puede ser dado de alta en tres o cuatro días, mientras que por el procedimiento usual debe permanecer al menos 10 días en internación.
A pesar de que el robot continúa siendo caro, ya que el sistema Da Vinci cuesta unos cinco millones de reales (unos 2,7 millones de dólares), Poffo espera que con la disminución de días de internación, se recupere lo invertido.
El robot también es utilizado en algunas cirugías de próstata y ginecológicas, en los tres hospitales paulistas que cuentan con este dispositivo, los únicos en todo Brasil.
En el caso de las intervenciones coronarias, la novedad es recomendable para «cirugías de las válvulas cardíacas, cirugías de corrección de arritmia, algunos tipos de cardiopatías congénitas y casos de insuficiencia cardíaca», afirmó el médico.
Pero para que el paciente pueda beneficiarse de esta ventaja tecnológica no debe padecer deformidades en la caja toráxica y debe tener un sistema de circulación sano, concluyó el cirujano