ASISTIERON AL ENCUENTRO 250 PERSONAS |

Buscan profundizar planes de salud para personas con VIH

Hasta ayer se realizó en Chapadmalal un encuentro de personas que viven con el virus. Si bien indicaron que la situación de los seropositivos mejoró, mostraron que aún hay atrasos en la medicación y los análisis en algunas provincias.

En el encuentro se debatió sobre mejorar el acceso a la salud en algunas provincias

El apoyo y la necesidad de seguir profundizando los planes nacionales de salud para las personas con VIH o Sida, son las primeras conclusiones del debate sobre la implementación de normas y acciones específicas sobre este sector, que se realizó en el Encuentro Nacional de la Red Argentina de Personas Positivas, en la localidad bonaerense de Chapadmalal.

El encuentro, que se extiendió hasta ayer y congregó a unas 250 personas viviendo con VIH o Sida, provenientes de las distintas provincias, evaluó hasta el momento que «hubo un avance muy importante fundamentalmente en este último año y medio, en lo relacionado al acceso a la salud y la disminución en la estigmatización», aseguró José María Di Bello, miembro de la Red.

 
Di Bello, quien junto con Alex Freyre, son la primer pareja gay que se casó en Argentina, precisó que desde la red de personas que viven con VIH «queremos sumarnos y profundizar más en la prevención del sida en general, y en particular en los grupos más específicos, donde la prevalencia del sida es más grande, como en la población trans».

Dentro de la población transexual el 35% tiene VIH, según el último estudio del Ministerio de Salud de la Nación, y dentro de la población homosexual la prevalencia supera el 12%. Di Bello señaló que «en este contexto y continuando con esta profundización del modelo nacional, es posible seguir mejorando el acceso a la salud», dijo y destacó que «durante el 2010 y lo que va del 2011 se continuó con el acceso a las pensiones no contributivas para las personas con VIH».

En el encuentro continuaron hoy reunidos adolescentes, jóvenes, adultos analizando los avances de los planes nacionales y provinciales de salud para el sector y la implementación de medidas contra la estigmatización y la discriminación.

En relación con la discriminación, los casos en que el VIH afecta a integrantes de la comunidad trans o gay, la estigmatización alcanza niveles que denigran la condición humana, según referencian los integrantes de las jornadas.

Uno de los aspectos del encuentro fue la identificación de obstáculos para el acceso a tratamientos y servicios, y analizar nuevas estrategias para el mejoramiento de las políticas públicas en materia de acceso a tratamientos y servicios integrales para el sector.

 
Alcira González, otra integrante de la Red de Rosario, aseguró que «acá vemos distintas realidades con respecto al acceso y calidad de los servicios de salud porque provenimos de distintas provincias».

 
Marcó los aspectos a desarrollar al señalar que «hay que apuntar a mejorar todo lo que tiene que ver con la sensibilización de los equipos de salud, que mejoren su atención», y agregó que «todavía se ve la discriminación y los preconceptos con respecto al VIH».
Con respecto a los medicamentos, recordó que está vigente el acceso universal a los tratamientos pero «en algunas provincias no tiene la celeridad que se necesita en la distribución y en la entrega de los medicamentos».


Agregó que «también hay retrasos en las autorizaciones para las cargas virales y los análisis específicos que son los que tenemos que hacer 2 o 3 veces al año».

Por su parte la adolescente Camila Arce, de 16 años, que vive en Córdoba, precisó que «éste es el primer encuentro de jóvenes positivos, y hay muchos chicos que contaron su situación y se nota que la situación mejoró para nosotros».

«Hay mejor atención, recibimos la medicación que es gratuita y por suerte ahora hay más médicos que antes en lo que respecta a pediatría y VIH», precisó.

Contó que «el tema de la discriminación siempre está, está el miedo a decirlo, a cómo va a reaccionar el otro; en mi caso sufrí mucho cuando los padres de mi ex novio se enteraron que yo tenía VIH porque le prohibieron a él que me vea y me trataron como que yo no tenía futuro».

En este marco, los integrantes de la Red aseguraron que el encuentro tendrá como corolario «la difusión de un pronunciamiento en favor de la continuidad de las políticas instrumentadas por el Gobierno Nacional para las personas con VIH o Sida», dijo a su vez Alex Freyre, uno de los referentes del encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí