TEMEN QUE LOS TRASTORNOS SE “CRONIFIQUEN” |

Calculan que el 9% de los varones jóvenes tienen patologías alimentarias

Así lo afirmó un informe de ALUBA. El organismo puntualizó que la cifra representa un aumento en los casos del 350% respecto al año 2000.

Alrededor del 9% de los adolescentes varones sufren patologías alimentarias, según lo reveló un informe detallado por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA). De acuerdo con la entidad, estas son «las únicas cifras existentes en el país» en relación a esta problemática.

ALUBA advirtió que los números difundidos se traducen en un crecimiento del 350% respecto del último decenio, según su relevamiento de algo más de 100.000 casos. En ese sentido, el trabajo puntualizó que en el año 2000 se registró un nivel de patologías del 2% en el total de adolescentes varones encuestados, en tanto en el último informe el índice llega a un 9%..

En ese mismo año, de acuerdo al trabajo, se detectó un 12% de la población encuestada con desordenes alimentarios, en tanto que en el estudio más reciente este guarismo alcanza el 21%.

Asimismo, la entidad que lucha contra la bulimia y la anorexia reveló que los trastornos tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. En relación al tema, el organismo puntualizó que “si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida».

Por otra parte, ALUBA manifestó que en el estudio realizado se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar, es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron desordenes alimentarios.

Estos trastornos “son síndromes incompletos denominados ´etnos´, a los que les falta algún síntoma para ser considerados como alguna de las patologías que nos ocupan: anorexia nerviosa y bulimia», explicó el organismo.

Existen otras patologías alimentarias, que si bien son tratadas por ALUBA, no son diagnosticadas por la encuesta. Entre ellas se ubican ortorexia, vigorexia y enfermedad por atracón.

 

Fuentes: Noticias Argentinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí