La frecuencia del control del cáncer cervical podría extenderse en las mujeres de más de 30 años si los médicos usaran el test del virus del papiloma humano (HPV) en vez de análisis citológicos, dijeron el miércoles científicos en el Reino Unido.
Expertos señalaron que la investigación sobre diferentes métodos de control arrojaron que estas pruebas eran muy precisas en la detección de señales tempranas del padecimiento y de anormalidades severas, en comparación con los análisis convencionales en mujeres de más de 30 años.
«Usar el test de HPV como el método de control primario para el cáncer cervical significa no sólo que las mujeres podrían ser analizadas con menor frecuencia, sino también que podrían ahorrar dinero», dijo Jack Cuzick, profesor de epidemiología de Queen Mary, University of London, que trabajó en el estudio.
El estudio de Cuzick, que fue publicado en el British Journal of Cancer, involucró a 11.000 mujeres en el Reino Unido. Su equipo tomó dos muestras de cada una de ellas, de las cuales una fue analizada con el método citológico convencional y la otra con el análisis del VPH.
La investigación mostró que las mujeres con resultados negativos del virus tenían un menor desarrollo de células precancerosas durante al menos seis años en comparación con aquellas que registraban un resultado citológico negativo, lo que indicó que el primer tipo de control era más preciso. Un segundo trabajo, conducido por científicos finlandeses, publicado en el British Medical Journal, demostró que el test de VPH era mejor que la citología para detectar lesiones precancerosas severas.
El HPV es la infección de transmisión sexual más común del mundo. Existen más de 100 tipos diferentes del virus, que puede causar desde verrugas genitales hasta cáncer cervical.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer femenino en todo el mundo, con alrededor de 288.000 víctimas por año.