VPH: ¿por qué hay que vacunarse incluso los varones?

Cómo prevenir el VPH (Foto: Pixabay)
Cómo prevenir el VPH (Foto: Pixabay)

En los varones la infección por VPH (Virus del Papiloma Humano) suele ser transitoria y se cura de forma espontánea. No obstante, en algunos casos el virus puede quedar latente, sin dar signos ni síntomas, permitiendo que la infección se transmita a otros varones y/o mujeres a través el contacto sexual. “Estas infecciones latentes, pueden favorecer el desarrollo de algunos tipos de cáncer y de verrugas en la zona anogenital, en ambos sexos”, explica la Dra. Virginia Verdaguer, médica infectóloga infantil (MN 95673)

Cómo aparecen

“Las verrugas genitales se presentan como bultos o grupos de bultos de diferentes tamaños. Pueden ser planas o abultadas o con forma de coliflor. Generalmente no producen síntomas. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad. Dependiendo del cuadro clínico el especialista recomendará el tratamiento óptimo, aunque es posible que se requiera repetirlo en varias oportunidades. Estas recurrencias y sus tratamientos pueden ser muy incómodos, generando molestias, ardor y dolor”, relata la Dra. Verdaguer.

La infección persistente por algunos tipos de VPH, es decir que no se cura sola, puede ocasionar a largo plazo, algunos tipos de cáncer en varones como el de pene y ano. El VPH también está asociado a algunos cánceres que se originan en la parte de atrás de la garganta (cáncer orofaríngeo), incluidas la lengua y las amígdalas. El cáncer orofaríngeo y el de la cavidad bucal asociado a VPH es aproximadamente dos veces más frecuente en varones que en mujeres y desde hace unos años se observa un aumento constante de nuevos diagnósticos, superando en algunos países al cáncer de cuello de útero en mujeres.

Cómo cuidarse

Si bien hay opciones de tratamiento para los problemas de salud que ocasiona el VPH, no existe un tratamiento específico para curar la infección, y por eso resulta fundamental la prevención a través de la educación sexual integral, el correcto uso del preservativo, los estudios de detección precoz en mujeres y la vacunación.

“A diferencia de las mujeres, en quienes mediante la realización de estudios periódicos ginecológicos se puede detectar precozmente la presencia de anormalidades en las células o lesiones en el cuello del útero que puedan alertar, los varones no cuentan con ese tipo de estudios estandarizados, por lo cual muchas veces se llega al diagnóstico en estadios más avanzados de la enfermedad”, afirma la Dra. Verdaguer.

Como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se recomienda que los niños y niñas de 11 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH, para proteger contra ciertos cánceres causados por este virus.

La vacuna contra el VPH se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, y en 2017 se amplió para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El Calendario de Vacunación Nacional también contempla la vacuna contra VPH para pacientes trasplantados y con VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí