LO AFIRMA UN ESTUDIO DE UN EQUIPO DE LA OMS |

Casi un tercio de los niños del mundo son sedentarios

El ejercicio físico fue reemplazado por la televisión y la computadora. Por otra parte,  no se hallaron diferencias en las tasas de los países pobres y ricos.

Los niños estadounidenses no son los únicos sedentarios, de acuerdo a un nuevo estudio entre más de 70.000 adolescentes en 34 naciones, que demostró que casi un tercio de los chicos de todo el mundo pasan tres horas por día o más viendo televisión o usando la computadora.

Desde Argentina hasta Zambia, el equipo de Regina Guthold, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, halló que la mayoría de los niños no realizan el suficiente ejercicio y que no existen diferencias entre los países pobres y ricos.

El estudio, publicado en The Journal of Pediatrics, analizó a 72.845 alumnos de entre 13 y 15 años en América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oriente Medio. Los niños fueron encuestados entre el 2003 y el 2007.

Los investigadores definieron una actividad física adecuada como al menos una hora de ejercicio fuera de la clase de gimnasia al menos cinco días por semana. El equipo halló que sólo un cuarto de los niños y un 15 % de las niñas hacían el ejercicio suficiente en base a este parámetro.

Los niños que pasaban tres horas diarias o más frente a la televisión,  la computadora o chateando con amigos (fuera del tiempo pasado en la escuela o haciendo la tarea) fueron clasificados como sedentarios. En cuanto a cifras,  25 % de los varones y casi un 30 % de las nenas pertenecían a esta categoría.

 

Las mujeres eran menos activas que los hombres en todos los países menos en Zambia. En términos de extremos, Uruguay tenía el mayor porcentaje de niños activos, con 42 %, mientras que Zambia tenía el menor, con un 8 %.

Las niñas indias resultaron las más activas, con un 37 % que cumplían las recomendaciones físicas. La cifra opuesta le corresponde a Egipto, donde sólo el 4 % de las mujeres hacían una cantidad adecuada de ejercicio.

Los chicos en Myanmar eran los menos sedentarios, con el 13 % de los varones y el 8 % de las nenas clasificados en esa categoría. Como contrapartida, las naciones menos activas eran Santa Lucía y las Islas Caimán, donde el 58 % de los niños y el 64 % las niñas pasaban al menos tres horas por día haciendo actividades sedentarias.

Mientras que el estudio no analizó las razones detrás de la falta de actividad física en varias naciones, Guthold especuló con que la urbanización podría ser un factor, al igual que el acceso a automóviles y televisores. La especialista dijo que las escuelas pueden ayudar a los niños a volverse más activos ofreciendo clases de educación física y educando a los alumnos acerca de la importancia del ejercicio.

Agregar bicisendas, cruces peatonales y otros cambios para promover el hábito de ir a pie o en bicicleta a la escuela también puede ayudar a lidiar con el problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí