ESTUDIARON A MáS DE MIL ENFERMOS |

Células madre cancerígenas explican el porqué de las recaídas en la leucemia

Científicos coincidieron en que los enfermos que las poseen tienen un pronóstico menos favorable, ya que son menos sensibles a los tratamientos y tienen tendencia a reaparecer. Apuntan a investigar nuevas terapias específicas.

Los enfermos de leucemia con células madre cancerígenas particularmente activas tienen un pronóstico vital menos favorable, según una investigación que reafirma el rol clave de estas células en la evolución de la enfermedad.

Este estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) es uno de los primeros que confirma la hipótesis según la cual las células madres cancerígenas explicarían por qué cientos de cánceres son menos sensibles a los tratamientos y tienen tendencia a reaparecer.

Algunos de los cánceres podrían derivar de esta pequeña población de células particularmente poco sensibles a los tratamientos y capaces de regenerarse, explicaron los autores de este estudio de la facultad de Medicina de la Universidad Stanford en California.
Estas células también podrían ser utilizadas para predecir la evolución de las enfermedadas, así como para adaptar los tratamientos, estimaron.

«Las implicaciones clínicas de este concepto son enormes», dijo el doctor Ash Alizadeh, profesor de oncología de la Universidad Stanford, uno de los autores de esta investigación.

«Si no logramos concebir terapias que apunten a las células capaces de regenerarse y resistentes a la quimioterapia, los enfermos continuarán padeciendo recaídas», añadió.

Los investigadores estudiaron a más de mil enfermos de leucemia mieloblástica aguda, el tipo de cáncer en la sangre más agresivo. Todos ellos eran tratados en Reino Unido, Alemania, Japón y Estados Unidos.

Compararon los niveles de actividad de los genes de las células madres de los enfermos y constataron que cuanto más alto eran sus niveles, menos chances tenían de sobrevivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí