EN SANTA FE |

Cierran jardín maternal por caso sospechoso de meningitis

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó hoy el cierre por 48 horas de un jardín maternal privado de la ciudad de Santa Fe, debido a que se registró ayer un segundo caso sospechoso compatible con enfermedad meningocócica.

La cartera sanitaria recordó que un mes atrás se presentó el primer cuadro de meningitis a Meningococo B en un niño que asiste a ese mismo jardín maternal, lo que determinó la implementación de medidas preventivas.

La titular de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, destacó que se indicó dar medicación preventiva a los niños y personal de la institución y cerrar el jardín por 48 horas para realizar tareas de higiene y garantizar que los concurrentes regresen luego de haber finalizado los remedios indicados. Además, se fijaron «pautas de alarma y control por parte del médico de cabecera frente a posibles cuadros febriles de los asistentes».

Con relación al meningococo, Uboldi señaló que se trata de una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (sepsis) y meningitis. Acerca del motivo de la medicación preventiva, Uboldi resaltó que el objetivo de la medicación antibiótica que se indica es eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios.

Además, recordó que se prescribe a convivientes y familiares del enfermo, personas que con frecuencia comen o duermen con el afectado, contacto en jardines maternales, en los 7 días previos y exposición directa a las secreciones del paciente a través del beso, compartir alimentos o bebidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí